Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16715
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dc.contributor.authorGuijarro Oporto, Santiago-
dc.date.accessioned2023-02-02T11:49:00Z-
dc.date.available2023-02-02T11:49:00Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16715-
dc.description.abstractTomando como referencia los estudios de William Johnson sobre la sociología de la lectura en la antigüedad, este estudio se propone reconstruir en sus líneas generales cómo se leyeron los evangelios en el periodo que va desde la composición del primero de ellos hasta noticia de Justino sobre su lectura en las comunidades de Roma (70-150). Tras una breve presentación del modelo y de los datos sobre esta práctica en el periodo indicado, se analizan cinco factores: (1) el tipo de texto que se lee; (2) el contexto o situación en que se lee; (3) la comunidad lectora; (4) la tradición cultural en que se inscribe la lectura; y (5) la identidad del lector. El estudio concluye con algunas reflexiones sobre el impacto de esta lectura en el arraigo inicial del cristianismo.es_ES
dc.description.abstractDrawing on William Johnson's studies on the Sociology of Reading in Antiquity, this study aims to reconstruct in broad outline how the Gospels were read in the period from the composition of the first Gospel to Justin's account of their reading in the communities of Rome (70-150). After a brief presentation of the model and the data on this practice in the period in question, it examines five factors: (1) the type of text being read; (2) the context or situation in which it is read; (3) the reading community; (4) the cultural tradition in which the reading is inscribed; and (5) the identity of the reader. The study concludes with some reflections on the impact of this practice on the initial consolidation of Christianity.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología "San Pedro de Alcántara"es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectura en la antigüedades_ES
dc.subjectLectura de los evangelioses_ES
dc.subjectCristianismo populares_ES
dc.subjectIdentidad cristianaes_ES
dc.subjectReading in antiquityes_ES
dc.subjectGospel readinges_ES
dc.subjectPopular Christianityes_ES
dc.subjectChristian identityes_ES
dc.title“Entienda el que lee” (MC 13, 14). Comunidades lectoras en los inicios del cristianismoes_ES
dc.title.alternative“Let the reader understand” (Mark 13:14). Reading communities in the beginnings of christianityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.10 Sociología de la Religiónes_ES
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Culturaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuijarro Oporto, S. (2022). "Entienda el que lee" (Mc 13, 14) Comunidades lectoras en los inicios del cristianismo. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 17, 761–783. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.761es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/513es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.17.761-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage761es_ES
dc.identifier.publicationlastpage783es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

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