Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16780
Títulos: Las primeras fundaciones arquitectónicas cortesianas en Nueva España
Otros títulos: The first cortesian architectonic foundations in New Spain
Autores/as: Fernández Muñoz, Yolanda, 1973-
Palabras clave: Cortés, Hernán (1485-1547);Fundaciones arquitectónicas;Siglo XVI;México;Modelos arquitectónicos;Architectonics foundations;16th century;México;Architectonics models
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
Series/Nº de informe.: Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura;6
Resumen: La llegada de Hernán Cortés a tierras novohispanas supuso la construcción de las primeras fundaciones arquitectónicas que se fueron erigiendo en México durante la primera mitad del siglo XVI. Monasterios, catedrales, iglesias, hospitales, palacios, casas o las sedes de gobierno, merecerán un trato privilegiado por razones urbanísticas, sociales y simbólicas, atrayendo la atención de nombres destacados de la arquitectura y de las artes plásticas y decorativas. En este contexto, la producción artística de las tierras ultramarinas se fue desarrollando a partir de pautas muy diferentes, superando en ocasiones la monumentalidad y riqueza ornamental de las creaciones de la metrópolis, aunque se partiera de modelos, patrones o esquemas españoles y europeos, sin olvidar el indudable aporte indígena y mestizo. Un tiempo en el que la tradición gótica se percibe en la estructura de los edificios, mientras el Renacimiento se dejará sentiren lo decorativo y superficial, dando lugar a un arte híbrido, con préstamos no solo ornamentales, sino también espaciales y en ocasiones cercanos a la arquitectura mudéjar.
The arrival of Hernán Cortés to novohispanas lands assumed the construction of the first architectonic foundations that were set them up in Mexico during the first half of the 16th century. Monasteries, cathedrals, churches, palaces, houses or seats of government will deserve a privileged treatment for urban, social and symbolic reasons attracting the attention of names of mayor importance within architecture and plastic and decorative arts. In this context, the artistic production of the overseas lands was developed from very different guidelines, sometimes ahead of monumentality and ornamental wealth of the creations of the metropolis, although it was based on Spanish and European models, patterns or schemes, without forget the unquestionable indigenous and mestizo contributions. A period of time in which the Gothic tradition is perceived in the structure of the buildings, while the Renaissance would be felt both in decorative and superficial elements, yielding a hybrid art, with loans not only ornamental, but also spatial and sometimes close to Mudejar architecture.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16780
ISBN: 978-84-948078-9-3
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-121898-9_375.pdf858,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons