Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16815
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSilva, Tânia dos Santos Alvarez da-
dc.contributor.authorBolsanello, Maria Augusta-
dc.contributor.authorPérez López, Julio-
dc.date.accessioned2023-02-15T10:53:33Z-
dc.date.available2023-02-15T10:53:33Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16815-
dc.description.abstractLos estudios de Alexander Romanovich Luria sobre la adquisición de la escritura en niños oyentes fundamentan esta investigación, que tiene como objetivo verificar el proceso de adquisición de la escritura en niños sordos que utilizan la Lengua Brasileña de Signos (LIBRAS). Concretamente, con esta investigación, se trata de comparar si el proceso de adquisición de la escritura efectuado por el niño oyente, usuario de la lengua oral, coincide con el proceso seguido por el niño sordo, usuario de LIBRAS. Los datos fueron tomados en la ciudad de Maringá del Estado Federal do Paraná, en Brasil, con una muestra de seis niños con sordera prelingüística, de edades comprendidas entre cuatro y siete años. La recogida de datos fue realizada en dos etapas, con un intervalo de un año y dos meses entre ellas, y fue desarrollada por medio de análisis de las pruebas de escritura hechas por los niños. Los resultados revelan que los niños sordos que organizan sus pensamientos por medio de una lengua visuo-espacial, formulan hipótesis de la representación escrita de modo distinto a las hipótesis establecidas por los niños normo oyentes.es_ES
dc.description.abstractAlexander Romanovich Luria’s studies concerning hearing children writing skills acquiring has supported the present research which focused on verifying the writing skills acquiring process of deaf children users of Brazilian sign language (LIBRAS – Língua Brasileira de Sinais). The research specifically aimed at verifying if the writing skills acquiring process taken by hearing children, oral language users is similar to the process taken by deaf children, LIBRAS users. The data were collected in the city of Maringá, Paraná, Brazil, out of six pre-lingual deaf children aged from four to seven years old. Data collection occurred in two phases within a two months interval and was developed through analyzing children attempts of writing. The results reveal that deaf children organize their thoughts by a spacialvisual thought and formulate hypothesis about written representation in a whole different way from the ones taken by hearing ang talking children.es_ES
dc.description.abstractOs estudos de Alexander Romanovich Luria sobre a aquisição da escrita em crianças ouvintes subsidiam esta pesquisa, que tem como objetivo verificar o processo de aquisição da escrita em crianças surdas que utilizam a Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS). Especificamente, com esta pesquisa, objetiva-se comparar se o processo de aquisição da escrita realizado pela criança ouvinte, usuária da linguagem oral, coincide com o processo percorrido pela criança surda, usuária da LIBRAS. Os dados foram coletados na cidade de Maringá no Estado Federal do Paraná, no Brasil, com uma amostra de seis crianças com surdez pré-linguística, com idade entre quatro e sete anos. A coleta de dados foi realizada em duas etapas, com intervalo de um ano e dois meses entre elas, e se desenvolveu por meio da análise das provas de escrita realizadas pelas crianças. Os resultados revelam que crianças surdas que organizam seus pensamentos por meio de uma linguagem visuoespacial formulam hipóteses sobre a representação escrita de forma diferente das hipóteses estabelecidas por crianças normo-ouvintes.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños con sorderaes_ES
dc.subjectAdquisición de la escrituraes_ES
dc.subjectLengua de signoses_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectDeaf childrenes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectSign languagees_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.subjectWriting skills acquiringes_ES
dc.subjectCrianças surdases_ES
dc.subjectAquisição da escritaes_ES
dc.subjectLinguagem de sinaises_ES
dc.subjectEducação infantiles_ES
dc.subjectEducação especiales_ES
dc.titleAdquisición de la escritura en niños sordos, desde la educación infantiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6308.01 Signoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSilva. T.S.A., Bolsanello, M.A. & Pérez López, J. (2009). Adquisición de la escritura en niños sordos, desde la educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 39-46. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Maringá. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Paraná. Brasil-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage46es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_39.pdf130,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons