Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16833
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorReyes Cabrera, William René-
dc.contributor.authorSansores Sabido, María Fabiola-
dc.date.accessioned2023-02-16T09:32:34Z-
dc.date.available2023-02-16T09:32:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16833-
dc.descriptionA las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán que permitieron la realización de la investigación y al alumnado que aceptó y participó de manera entusiasta para la obtención de los resultados que fueron valiosos.es_ES
dc.description.abstractDebido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo emplearon diversas estrategias de manera remota para continuar con el proceso educativo del alumnado, sin embargo, por el extenso período de confinamiento, surgieron diversas afectaciones entre las que se destacan cinco: emocionales, de salud física, sociales, académicas y técnicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron las principales afectaciones que tuvo el alumnado de un campus universitario en México al realizar sus estudios en la modalidad a distancia durante el confinamiento, así como identificar si existe diferencia entre las afectaciones encontradas entre el alumnado de las distintas áreas disciplinares que conforman dicho campus. Se encuestó a 475 estudiantes y se compararon las medias de las respuestas y se obtuvo que las principales fueron afectaciones del tipo emocional, físico y académico; además que existen diferencias significativas en tres de las seis áreas disciplinarias investigadas. También se encontró que las afectaciones del tipo social no fueron significativas. Los hallazgos confirman que cuatro de las cinco afectaciones más frecuentes encontradas en la literatura también estuvieron presentes en el alumnado universitario del Campus en todas sus áreas disciplinares, lo que confirma que es indispensable contar con visiones holistas de la formación a distancia para afrontar los retos que enfrenten los sistemas educativos en el futuro.es_ES
dc.description.abstractAs a result of the confinement provoked by the COVID-19 pandemic, educational institutions around the world employed various remote strategies to continue with the students' educational process; however, given the long period of confinement, various affectations emerged, mainly related to emotional, physical health, social, academic, and technical issues. The objective of this research was to determine the main effects that students at a university campus in Mexico had while studying in the distance mode during the confinement, as well as to identify if there is a difference between the effects found among the students of the different disciplinary areas that conform the campus. A total of 475 students were surveyed and the means of the responses were compared, showing that the main effects were emotional, physical and academic, as well as that there are significant differences in three of the six disciplinary areas investigated. It was also found that the social affectation was not significant. The findings confirm that four of the five most frequent affectations found in the literature were also present in the university students of the Campus in all their disciplinary areas, which confirms that it is essential to have holistic mvisions of distance learning in order to face the challenges that educational systems will face in the future.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectPandemia COVID-19es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectAfectaciónes_ES
dc.subjectDistance educationes_ES
dc.subjectPandemic COVID-19es_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectImpactes_ES
dc.titleEducación a distancia durante el confinamiento: principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeDistance Education during confinement: main effects for the students of a university campus in Mexicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationReyes Cabrera, W.R. y Sansores Sabido, M. F. (2023). Educación a distancia durante el confinamiento: Principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México. Relatec. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 22(1), 25-40. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.25es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4552es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.25-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage40es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3443-6385es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3917-9098es_ES
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_25.pdf376,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons