Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16834
Títulos: Planificar para la diversidad en la escuela actual
Autores/as: Rosselló Ramon, María Rosa
Palabras clave: Planificación educativa;Atención a la diversidad;Planning for diversity;Instructional dessing
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Durante los últimos años, estamos asistiendo a un profundo cambio de nuestras escuelas y en las aulas se reflejan muchas de las modificaciones que está experimentando nuestra sociedad. Sin embargo, comprometerse con el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos del aula, supone, en la mayoría de los casos, emprender un proceso de redefinición y de reconversión profesional, modificando tanto las competencias docentes como el modo de llevarlas a cabo en las aulas. Sabedores de que no es posible estandarizar el proceso, en esta comunicación se analizan y describen las condiciones que han facilitado un cambio en las prácticas de integración y flexibilización curricular que han llevado a cabo distintos profesores y profesoras en diversos centros de Primaria. Tales condiciones se han estructurado alrededor de: - Cuestionar el uso que se hace en las aulas del libro de texto. - Probar nuevas modalidades de participación del alumnado en las dinámicas del aula - Diseñar actividades flexibles - Y utilizar otros modos de evaluación basados, sobre todo, en la autoevaluación del alumnado y el profesorado.
In recent years, we have observed a profound alteration in our schools, and our classrooms reflect many of the changes that our society is undergoing. Nevertheless, in most cases, the commitment to educating each and every one of the students in the classroom means embarking on a process of redefinition and retraining, modifying both our teaching skills and the way they are implemented in the classrooms. In view of the fact that it is impossible to standardize the process, in this article, we analyze and describe the conditions that have facilitated a change in the integration and curricular flexibilization practices put to use by different professors at different primary education centres. Those conditions are founded on the following premises: - The questioning of the use of the textbook in the classrooms; - The trial of new participation methods for the students in classroom dynamics; - The design of flexible activities; - The use of other means of evaluation, particularly based on the self-evaluation of students and teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16834
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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