Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16846
Títulos: Factores que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores según los docentes de la Universidad de Burgos
Autores/as: Bilbao León, María Cruz
Martínez Martín, María Ángeles
Palabras clave: Integración;Discapacidad;Estudios superiores;Integration;Disability;Higher Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores es un acontecimiento reciente en nuestro país. Esto explica, en parte, la escasez de trabajos empíricos dedicados al conocimiento de los factores que pueden favorecer la educación inclusiva en el entorno universitario. Conscientes de esta realidad, la presente comunicación trata de analizar la opinión de los docentes de la Universidad de Burgos respecto a los factores que inciden en el éxito de la integración educativa en el entorno universitario. Hemos recogido la información con un cuestionario validado por jueces expertos y que ha sido cumplimentado por una muestra representativa de docentes de la UBU. Como conclusiones cabe destacar que los factores con mayor incidencia en el éxito de la integración son: la actitud de aceptación y respeto por parte de los profesionales, la dotación de recursos personales y materiales suficientes y la formación y preparación del profesorado para atender las necesidades educativas especiales.
The integration of students with disabilities in higher education is a recent development in our country. This explains, in part, the scarcity of empirical studies dedicated to the knowledge of the factors that can favor inclusive education in the university environment. Aware of this reality, this communication tries to analyze the opinion of the professors of the University of Burgos regarding the factors that affect the success of educational integration in the university environment. We have collected the information with a questionnaire validated by expert judges and completed by a representative sample of UBU teachers. As conclusions, it should be noted that the factors with the greatest impact on the success of integration are: the attitude of acceptance and respect on the part of professionals, the provision of sufficient personal and material resources and the training and preparation of teachers to meet special educational needs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16846
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_89.pdf197,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons