Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16862
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorForero Arango, Ximena-
dc.contributor.authorSegura Jiménez, Herlaynne-
dc.contributor.authorSánchez Ávilez, Carmen Rosa-
dc.date.accessioned2023-02-17T10:38:21Z-
dc.date.available2023-02-17T10:38:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16862-
dc.description.abstractDurante el segundo semestre de 2021 el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia emprendió el diagnóstico de uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad durante los años 2020 y 2021, en pregrado, durante el tiempo que duró la educación remota por la emergencia generada debido a la COVID19. El estudio se realizó desde un paradigma constructivista interpretativo, con enfoque cualitativo y desde la investigación basada en diseño. Los resultados dan cuenta de que tanto estudiantes como profesores trasladaron en la mayoría de los casos, sus prácticas tradicionales de la presencialidad a los entornos digitales. Algunos encontraron en esta situación una oportunidad para explorar de forma creativa los nuevos contextos que ofrece el ciberespacio y replantearse las nuevas dinámicas formativas de cara al futuro post pandemia. Los hallazgos de esta investigación pretenden aportar a la reflexión en el campo y a la formulación del Proyecto Educativo de la Facultad de Comunicaciones y Filología que se encuentra en construcción.es_ES
dc.description.abstractDuring the second semester of 2021, the Laboratory of Educational Technology and Digital Culture of the Faculty of Communications and Philology of the University of Antioquia undertook the diagnosis of the use of strategies supported by ICT virtuality during the years 2020 and 2021, in undergraduate, during the time that the remote emergency education generated by COVID-19 lasted. The study was carried out from an interpretive constructivist paradigm, with a qualitative approach and from design-based research. The results show that both students and teachers transferred in most cases their traditional practices from face-to-face to digital environments. Some found in this situation an opportunity to creatively explore the new contexts offered by cyberspace and rethink the new training dynamics for the post-pandemic future. The findings of this research aim to contribute to reflection in the field and to the formulation of the Educational Project of the Faculty of Communications and Philology that is under construction.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso de computadores en educaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectComputer uses in educationes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.titleUso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digitales_ES
dc.title.alternativeUse of strategies supported by ICT and virtuality: an opportunity to explore the possibilities of the digital environmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationForero Arango, X., Segura Jiménez, H., y Sánchez Ávilez, C. (2023). Uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digital. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 57-72. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.57es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antioquia. Colombiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4535es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.57-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage52es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_57.pdf1,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons