Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16864
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorContreras Vizcaino, José Javier-
dc.contributor.authorZamora Echegollen, Mayleth Alejandra-
dc.date.accessioned2023-02-17T10:42:56Z-
dc.date.available2023-02-17T10:42:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16864-
dc.description.abstractA partir de la pandemia, trabajadores, docentes y alumnos nos hemos enfrentado a un sin número de ajustes y al “regreso” paulatino de las actividades presenciales. Bajo el objetivo de indagar más finamente sobre las experiencias en el regreso a clases presenciales, hemos recuperado un total de 60 relatorías pertenecientes a estudiantes de dos universidades públicas de México que elucidan la complejidad y los efectos en los modos de subjetivación. El material se sistematizó a través de la teoría fundamentada y se realizó el análisis desde la teoría de los afectos deleuziana, así como de presupuestos teóricos que problematizan la socialización y socialidad en la presencialidad, su efecto en los procesos de aprendizaje y el papel de la institución universitaria y del dispositivo escolar. Los resultados se presentan en cuatro categorías centrales: el regreso a clases presenciales; los afectos y sensaciones que provocó la pandemia y el regreso presencial; las clases virtuales y presenciales; y el modelo híbrido.es_ES
dc.description.abstractSince the pandemic, workers, teachers and students have faced countless adjustments and the gradual return to face-to-face activities. In order to investigate deeply about the experiences of the return to face-to-face classes, we have recovered 60 narrations of students from two public universities in México who elucidate the complexity and effects on modes of subjectivation. The material obtained has been systematized through grounded theory and the analysis was contrasted from the theory of deleuzian affections, as well as theoretical approaches that problematize socialization and sociality in face-to-face classes, its effect on learning processes and the role of the university institution and the school device. The results are presented in four central categories: impressions and opinions about the return to face-to-face classes; the affections and sensations caused by the pandemic and the face-to-face return; the virtual and face-to-face classes; and the hybrid model.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAfectoses_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectDispositivo escolares_ES
dc.subjectAffectionses_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectUniversity institutiones_ES
dc.subjectSubjetctivityes_ES
dc.subjectSchool devicees_ES
dc.titleAfectos y efectos de la pandemia en la educación superior en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeAffects and effects of the pandemic on higher education in Mexicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationContreras Vizcaino, J., y Zamora Echegollen, M.A. (2023). Afectos y efectos de la pandemia en la educación superior en México. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 22(1), 73-88. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.73es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4598es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.73-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage88es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_73.pdf239,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons