Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16872
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dc.contributor.advisorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.contributor.authorTapia Serrano, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2023-02-17T12:15:06Z-
dc.date.available2023-02-17T12:15:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-03-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16872-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias del Deporte.es_ES
dc.descriptionTesis por compendio de publicaciones.-
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivos identificar el porcentaje de jóvenes que cumplen independientemente y conjuntamente las recomendaciones de actividad física, pantallas y sueño; examinar la relación entre el cumplimiento independiente y combinado de estos tres comportamientos con indicadores académicos y patrones asociados a una dieta Mediterránea en jóvenes y evaluar los efectos de un programa de intervención escolar realizado en las tutorías para fomentar hábitos saludables en niños. Para cumplir dichos objetivos se plantearon cinco estudios de investigación. El Estudio 1 es una revisión sistemática y meta-análisis que identificó los estudios que incluían las recomendaciones de los tres comportamientos saludables desde preescolares hasta adolescentes. Los Estudios 2, 3 y 4 tienen un diseño transversal, en los cuáles participaron 2217 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, de 22 institutos de Educación Secundaria de Extremadura. El Estudio 5 es un programa de intervención escolar, en el que participaron 121 niños, entre 8 y 9 años, de dos escuelas de Educación Primaria de Cáceres, de los cuales 66 pertenecían a la escuela control y 55 a la escuela experimental. A través de diferentes cuestionarios validados, las variables evaluadas en función del estudio fueron: actividad física, tiempo de pantalla, duración de sueño, rendimiento académico y la adherencia a la dieta Mediterránea. En conclusión, dado que muy pocos jóvenes cumplen las tres recomendaciones de los tres comportamientos saludables, se necesidad más intervenciones para promover los hábitos saludables desde las primeras etapas de primaria.es_ES
dc.description.abstractThe present thesis aims to identify the percentage of young people who independently and jointly comply with the recommendations for physical activity, screen time and sleep duration; to examine the relationship between independent and combined compliance of these three recommendations with academic performance and Mediterranean diet in young people; and to evaluate the effects of a school-based intervention carried out in tutorials to promote healthy habits in children. Five research studies were designed to meet these objectives. Study 1 is a systematic review and meta-analysis that identified studies that included recommendations for 24-Hour Movement Guidelines from preschoolers to adolescents. Studies 2, 3 and 4 are cross-sectional in design, involving 2217 young people aged 10-16 years from 22 secondary schools in Extremadura. Study 5 is a school-based intervention, in which 121 children between 8 and 9 years of age from two primary schools in Cáceres participated, of which 66 belonged to the control school and 55 to the experimental school. By means of different validated questionnaires, the variables assessed according to the study were: physical activity, screen time, sleep duration, academic performance and adherence to the Mediterranean diet. In conclusion, given that very few young people comply with the 24-Hour Movement Guidelines, more interventions are needed to promote healthy habits from the early years of primary school.es_ES
dc.description.sponsorshipComunidad Europea y la Consejería de Economía de Extremadura (IB16193). Asimismo, este trabajo ha sido apoyado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y la Junta de Extremadura, con el número de subvención GR21124. Además, D. Miguel Ángel Tapia Serrano cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura (PD18015) y del Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional.es_ES
dc.format.extent217 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectHábitos saludableses_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectHealthy behaviourses_ES
dc.subjectYouthses_ES
dc.titleComportamientos saludables en jóvenes: prevalencias, asociaciones y efectos de una intervención escolares_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.date.embargoEndDate2023-02-17es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-03-03-
dc.date.exposureStart2023-02-17-
dc.identifier.orcid0000-0003-2954-2375es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1660-535X-
Colección:Tesis doctorales

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