Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16883
Títulos: De hadas ideales y de hadas desidealizadas: sobre la imagen y el papel del hada en el lai de "Lanval", el "Jeu de la Feuillée" y la "Mélusine" de Jean d'Arras
Otros títulos: Ramón
Autores/as: García Pradas, Ramón
Palabras clave: Hadas;Lai de Laval;Cuentos;Jeu de la Feuillée;Melusine;d'Arras, Jean;Fairies;Stories
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Con este artículo nos gustaría profundizar en la enigmática figura del hada tal y como aparece reflejada en la Literatura Francesa Medieval. Para ello, hemos seleccionado -del amplio corpus de textos en los que aparece ora como personaje principal ora como personaje secundario un lai de Marie de France, Lanval, una obra de teatro, el Jeu de la Feuil/ée de Adam de la Halle y una novela, Mélusine de Jean d' Arras. Las obras nos parecen significativas no sólo porque pertenezcan a géneros literarios diferentes y a periodos distintos (siglos XII, XIII y XIV) sino porque muestran una imagen plural del hada que nos permite comprender la verdadera concepción de este personaje, producto de las creencias folklóricaS medievales, la de un ser maravilloso que hubo de moverse entre el bien y el mal, con la misma capacidad para premiar que para castigar, para amar que para odiar al hombre al que desean o a quien se encuentra a su alrededor, como si el maniqueísmo medieval no pudiera dejar de influir incluso en estas enigmáticas criaturas tan misteriosas como la propia naturaleza.
By meaos ofthis article, we would like to delve in.to the enigmatic fairy's role such as it has been depicted in Medieval French Literature. To do so, we have chosen -among the wide range of texts in which fairies appear either as the main oras a secondary character- a /ai of Marie de France, Lanval, a play, the Jeu de la Feuil/ée by Adam de la Halle and a novel, Mélusine by Jean d'Arras. From our point of view these works are remarkable not only because they belong to different literary genres and periods (12th, lJ1h and 14th) but also because they show a diversified conception offairies, which allows us to understand the real interpretation of this character, that of a marvelous creature which was supposed to fluctuate between good and evil and which had the same aptitude either for rewarding or punishing, for loving or hating the man they are in love with or all those that are around them, as if Medieval Manicheanism weren't able to give up influencing on these enigmatic creatures so mystifying as Nature itself.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16883
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 16 (2004-2005)

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