Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16886
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sarmiento, Celia-
dc.date.accessioned2023-02-20T09:28:43Z-
dc.date.available2023-02-20T09:28:43Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16886-
dc.description.abstractLa intervención en el lenguaje en niños, en edad escolar, exige nuevos planteamientos en relación a la formación y participación de las familias. Las investigaciones sobre inclusión educativa coinciden en la necesidad de implementar relaciones colaborativas entre profesionales y familias. En este trabajo nos proponemos los siguientes objetivos: conocer las características del apoyo que reciben, en los centros educativos, las familias con hijos con dificultades de lenguaje; realizar propuestas para alcanzar una mayor implicación de las familias y concretar contenidos sobre los que incidir en su formación. Desde el punto de vista metodológico, empleamos las técnicas de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas para la recogida de la información. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante la elaboración de sistemas de categorías, la aplicación del programa de análisis cualitativo ATLAS/TI y la triangulación. Los resultados revelan que: el actual sistema de apoyo a las dificultades de lenguaje carece de una práctica sistemática de colaboración con las familias; la participación de las familias se circunscribe a acontecimientos puntuales y, tanto profesionales como familias, coinciden en expresar las necesidades de formación de éstas.es_ES
dc.description.abstractThe intervention in the language of children in school age demands new approaches in connection with the training and participation of the families. The research on inclusive education agrees on the necessity of implementing collaborative relations between the professionals and the families. In this study we set out to achieve the following goals: to know the characteristics of the support the families with children with language difficulties receive at schools; to put forward proposals to achieve more parental involvement and to state explicitly the contents to be worked in their training. From a methodological point of view, we use group discussion techniques and semi-structured interviews to collect the information. The analysis of the obtained data was carried out by making systems of categories, with the use of the qualitative data analysis software ATLAS/TI and triangulation. The results show that the current system of supporting language difficulties lacks a systematic practice of collaboration with the families; the participation of the families is limited to momentary events and, both professionals and families agree on expressing the necessity of family training.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.titleImplicación de las familias en la respuesta educativa a las dificultades de lenguajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Sarmiento, C. (2009). Implicación de las familias en la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 109-118. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage109es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_109.pdf111,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons