Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16887
Títulos: Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria
Otros títulos: Open Educational Resources and active methodologies for STEM teaching in Primary Education
Autores/as: Arabit García, Javier
Prendes Espinosa, María Paz
Serrano Sánchez, José Luis
Palabras clave: Recursos educativos abiertos;Educación científica;Educación primaria;Formación del profesorado;Innovación educativa;Open educational resources;Science, technology, engineering and mathematics (STEM) education;Primary education;Teacher training;Educational innovation
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo CREATEskills, centrado en la enseñanza de STEM en educación primaria. El objetivo de este artículo es presentar los principales resultados de la investigación evaluativa, de método cuantitativo y diseño de caso único, donde han participado 5 docentes, 117 alumnos y 55 familiares de alumnos de un colegio público. Los participantes respondieron a cuestionarios diseñados ad hoc tras la implementación de una experiencia de innovación educativa en la que se utilizaron metodologías activas, Recursos Educativos Abiertos y una plataforma de acceso abierto para la enseñanza de STEM. Tras la evaluación de la experiencia, se extrae una valoración muy positiva por parte del profesorado y el alumnado, ya que la inmensa mayoría destaca la calidad, la originalidad, la creatividad, la variedad y la relevancia de los recursos utilizados, así como los resultados de aprendizaje promovidos con los métodos activos. La mayoría de los familiares participantes coincidieron en que la enseñanza de STEM promueve la capacidad de resolución de problemas en la vida real y mejora la motivación del alumnado, en línea con los resultados de investigaciones anteriores. Aunque más de la mitad utilizaba recursos de Internet para trabajar las STEM en casa con sus hijos, solo una minoría había utilizado la plataforma CREATEskills.
This research is part of the CREATEskills European project, focused on STEM teaching in primary education. The aim of this article is to present the main results of an evaluative research, developed with a quantitative method and a single case design, in which 5 teachers, 117 students and 55 parents of students from a public school have participated. The participants answered questionnaires designed ad hoc after the implementation of an educational innovation experience in which active methodologies, Open Educational Resources and an open Access platform for teaching STEM were used. After the evaluation of the experience, a very positive assessment was made by the teachers and students involved, as the vast majority highlighted the quality, originality, creativity, variety and relevance of the open resources used, as well as the learning outcomes promoted with the active methods. Most of the parents agreed that STEM teaching promotes real-life problem-solving skills and improves student motivation, according to previous researchers. Although more than half used online resources to work on STEM at home with their children, only a minority used the CREATEskills platform.
Descripción: En este proyecto participaron ocho instituciones de cuatro países europeos: Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia (España), CEIP Nuestra Señora de la Consolación (España), Science View Hellenic Association (Grecia), Chania Directorate of Primary Education (Grecia), UAB Mestis Baltic (Lituania), UAB Karalienes Mortos Mokykla (Lituania), Mentortec (Portugal) y Agrupamento de Escolas de Loureiro (Portugal). Gracias a todas las instituciones asociadas, especialmente a los investigadores del GITE y a los docentes, estudiantes y familias del colegio español que participó en la experiencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16887
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.89
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_89.pdf467,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons