Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16888
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRomero Córdova, Juan Francisco-
dc.contributor.authorArriazu, Rubén-
dc.date.accessioned2023-02-20T09:35:24Z-
dc.date.available2023-02-20T09:35:24Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16888-
dc.description.abstractLos Massive Open Online Courses (en adelante MOOC) son un elemento esencial para entender la transformación digital, ubicua y segmentada de los procesos de aprendizaje en la última década. El presente artículo tiene como objetivo analizar esta cuestión a través de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) que profundice en las investigaciones científicas cuyo foco principal sean los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias educativas en los MOOC. Para desarrollar este trabajo partimos de los criterios y recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) y la búsqueda mediante palabras claves en las bases de datos de SCOPUS y WOS en el periodo que va de 2010 a 2021. Las combinaciones de búsqueda se han realizado con los operadores booleanos y el cribado mediante los criterios de selección: 1) Etapa Educativa (Educación Primaria, Secundaria y Superior), 2) Destinatarios (Docentes, Estudiantes, Directivos), 3) Tipo de Estudios (Estudios Cuantitativos, Cualitativos y Mixtos) y 4) Tipos de Competencias Desarrolladas (Digitales, Didácticas, Pedagógicas y Curriculares). Todos estos criterios nos llevan a una muestra inicial de 1.766 artículos científicos que, finalmente, tras el proceso de depuración se redujo a 43 publicaciones científicas. Los resultados de la investigación señalan la importancia de personalizar y flexibilizar los entornos de aprendizaje en los MOOC orientados al desarrollo de competencias educativas para mitigar problemas como el abandono o la falta de motivación.es_ES
dc.description.abstractMassive Open Online Courses (MOOC) are an essential element to understand the digital, ubiquitous and segmented transformation of learning processes in the last decade. This article aims to analyse this issue through a Systematic Literature Review (SLR) that delves into scientific research whose main focus is the teaching-learning processes and the development of educational competences in MOOCs. To develop this work, we started from the criteria and recommendations of the PRISMA protocol (2020) and the search using keywords in the SCOPUS and WOS databases in the period from 2010 to 2021. The search combinations have been carried out using Boolean operators and screening using the following selection criteria: 1) Educational Stage (Primary, Secondary and Higher Education), 2) Target audience (Teachers, Students, Managers), 3) Type of Studies (Quantitative, Qualitative and Mixed Studies) and 4) Types of Competences Developed (Digital, Didactic, Pedagogical and Curricular). All these criteria lead us to an initial sample of 1,766 scientific articles that, finally, after the filtering process was reduced to 43 scientific publications. The results of the research point to the importance of personalising and making learning environments more flexible in MOOCs oriented towards the development of educational competences in order to mitigate problems such as dropout or lack of motivation.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extreamadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCursos online masivos y abiertoses_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectRevisión sistemática de literaturaes_ES
dc.subjectMassive Open Online Courseses_ES
dc.subjectOnline learninges_ES
dc.subjectDigital competenceses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectSystematic literature reviewes_ES
dc.titleEl aprendizaje de competencias en los MOOC. Una revisión sistemática de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeLearning competencies in MOOCs. A systematic literature reviewes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRomero Córdova, J. F., y Arriazu Muñoz, R. (2023). El aprendizaje de competencias en los MOOC: una Revisión Sistemática de Literatura. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(1), 107-122. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.107es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4520es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.107-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage122es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6721-6023es_ES
Colección:DDEYS - Artículos
RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_107.pdf1,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons