Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16896
Títulos: Burnout en el profesorado: un estudio comparativo entre profesores de Primaria y Secundaria
Autores/as: Merino Tejedor, Enrique
Palabras clave: Síndrome de Burnout;Consecuencias del Síndrome de Burnout;Profesores;Educación;Burnout syndrome;Consequences of Burnout syndrome;Teachers;Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio reciente donde se comparan los estados de Burnout en una muestra de profesores de primaria y de secundaria. La hipótesis de trabajo bajo la cual se hace la investigación es que los profesores de educación secundaria obtendrán puntuaciones más altas que sus colegas de primaria en el estado de Burnout, ya que los escenarios de trabajo en la educación secundaria son más complejos y con mayor problemática asociada. La muestra de este estudio estaba constituida por 311 sujetos, de ellos 106 eran profesores de educación primaria y 205 de educación secundaria. Se presentan los datos estadísticos obtenidos para el instrumento utilizado, el Cuestionario Breve de Burnout adaptado para profesores, los índices de fiabilidad obtenidos oscilan entre .75 y .89 para las subescalas del cuestionario. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de partida ya que los profesores de educación secundaria puntuaron más alto que los de primaria en dos de las tres dimensiones contempladas, además en esas dimensiones las diferencias fueron estadísticamente significativas.
The purpose of the present article is to present the results obtained in a fresh investigation carried out with elementary and secondary education teachers. Main research hypothesis proposes that secondary education teachers will score higher than their colleagues of elementary schools, mainly due to the more complex context and requirements of secondary education settings. The sample of this investigation consisted of 311 subjects, 106 were elementary school teachers and 205 were teachers of secondary education. The instrument used in this investigation was the Brief Burnout Questionnaire adapted for teachers. Statistics for the reliability of the instrument are presented, alpha coefficient reached values ranging from .75 y .89 for the components of the questionnaire. Results confirmed the hypothesis, since secondary education teachers scored higher than elementary school teachers in two of the dimensions of the instrument, and these differences were statistically significant.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16896
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_153.pdf161,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons