Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16897
Títulos: Los metaversos como herramienta docente en la formación de profesores de educación superior
Otros títulos: Metaverses as teaching tool in higher education instructors training
Autores/as: Ruiz Campo, Sofia
Matías Batalla, David De
Boronat Clavijo, Bethlem
Acevedo Duque, Ángel
Palabras clave: Metaverso;Métodos de enseñanza;Innovación educativa;Educación universitaria;Realidad virtual;Metaverse;Teaching Methods;Educational innovation;Higher education;Virtual reality
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Desde hace años, las universidades están poniendo grandes esfuerzos en introducir mejoras e innovaciones en la docencia. Para ello, se está incorporando el empleo de diferentes herramientas apoyando las metodologías docentes. Este artículo analiza la aplicación del empleo de metaversos en una sesión de formación destinada a un grupo de 47 profesores universitarios, en una escuela de negocios, empleando la herramienta AltspaceVR, en pantalla tradicional. Los resultados obtenidos en una encuesta posterior se analizan estadísticamente, apareciendo ciertas diferencias en la disposición para su empleo, que se muestra superior entre los más jóvenes del estudio, por ser considerados más “nativos digitales”; entre los hombres; entre los docentes con título de Doctor; y entre los que tenían mayor experiencia docente. Las conclusiones invitan a pensar que los docentes consideran que los metaversos pueden ser una excelente herramienta para multiplicar las opciones de docencia en remoto, tanto completamente online como híbrida, y considerándola como un complemento, más que como un sustitutivo, en el caso de la docencia tradicional. Sin embargo, se aprecia que la implantación de esta herramienta requiere más formación técnica.
For years, universities have been making great efforts to introduce improvements and innovations in teaching. To this end, different tools are being incorporated to support teaching methodologies. This article analyzes the application of metaverses in a training session for a group of 47 university professors in a business school using the AltspaceVR tool on a traditional screen. The results obtained in a subsequent survey are analyzed statistically, showing specific differences in the willingness to use them, which is higher among the youngest in the study because they are considered more "digital natives"; among men; among teachers with a Ph.D. degree; and among those with more teaching experience. The conclusions suggest that teachers consider metaverses can be an excellent tool for multiplying the options for remote teaching, both fully online and hybrid, and consider it as a complement, rather than a substitute, in the case of traditional education. However, it is appreciated that implementing this tool requires more technical training..
URI: http://hdl.handle.net/10662/16897
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.135
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_135.pdf1,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons