Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16904
Títulos: Intervención cognitiva desde las teorías del procesamiento de la información en alumnos con discapacidad intelectual
Autores/as: López Risco, Manuel
Saldanha, Ana Elisabete Pereira
Guerrero Barona, Eloísa
García-Baamonde Sánchez, María Elena
Palabras clave: Síndrome de Down;Discapacidad intelectual;Estrategias cognitivas;Procesamiento de la información;Intervención cognitiva;Down's Syndrome;Intellectual disabilities;Cognitive skills;Information processing;Cognitive intervention
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universida de Extremadura
Resumen: La psicología cognitiva y del procesamiento de la información estudia, pues, cómo el individuo selecciona y percibe la información, cómo la codifica, la almacena y la transforma, cómo accede a ella y la recupera, cómo la utiliza en la solución de diferentes tareas y soluciones, y cómo controla toda esa actividad mental. Tradicionalmente se vienen distinguiendo en el procesador humano dos aspectos: la estructura, o elementos estructurales (hardware), poco o nada modificable por el entrenamiento, y los procesos funcionales o programas (software), modificables mediante el entrenamiento. En los últimos cuarenta años se ha tratado de comprender la discapacidad intelectual desde esta perspectiva como “un trastorno del aprendizaje en el que intervienen variables cognitivas, afectivas, biológicas y ambientales. Este déficit sería recuperable mediante un entrenamiento adecuado que tenga en cuenta las peculiaridades de cada uno de los tipos de variables enumeradas y sus implicaciones mutuas. Este desorden del aprendizaje sería parcialmente remediable a través de un entrenamiento sistemático de los procesos y estrategias cognitivas” Del mismo modo se parte del acuerdo de que la discapacidad intelectual es algo mucho más amplio y complejo que el mero déficit cognitivo, como en que ese déficit cognitivo es, de algún modo, responsable de las posibilidades y dificultades o limitaciones que se observan en los demás aspectos de las conductas de competencia social de un sujeto. Se plantea en esta comunicación recoger información relevante sobre los tipos de procesamiento, su medida y, los efectos sobre las personas con síndrome de Down, así como presentar un estudio experimental sobre el entrenamiento en estrategias desde los diferentes tipos de procesamiento de la información, simultáneo, secuencial y planificador.
Cognitive psychology is a branch of psychology that investigates internal mental processes such as problem solving, memory, and language. The school of thought arising from this approach is known as which is interested in how people mentally represent information processing. Cognitive psychologists use psychophysical and experimental approaches to understand, diagnose, and solve problems, concerning themselves with the mental processes which mediate between stimulus and response. In the last 40 years intellectual disabilities are studied like a learning disorder with social, cultural, environmental, and developmental factors. This learning disorder would be partially remediable through a systematic training in cognitive skills and strategies. In the same way part in the complex agreement of which the intellectual disability is something larger and more complex than the cognitive disorder. In this article we to collect relevant information about the different processing information ways, their measurement and their relation with Downs people, as well as to present an experimental study about information processing skills.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16904
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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