Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16915
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorMarbán Pérez, Josefina Milagros-
dc.contributor.authorCaso Fuertes, Ana María de-
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.contributor.authorArias-Gundín, Olga-
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne-
dc.contributor.authorMartínez Cocó, Begoña-
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorDíez González, Carmen-
dc.contributor.authorÁlvarez Fernández, María Lourdes-
dc.contributor.authorGarcía Martín, Esther-
dc.date.accessioned2023-02-23T08:48:19Z-
dc.date.available2023-02-23T08:48:19Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16915-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir el plan de innovación llevado a cabo en Magisterio y Psicopedagogía por el equipo de investigación / innovación dirigido por J.N. García con la finalidad de fomentar la calidad en la docencia y avanzar en el desarrollo del proceso de convergencia europea. Para ello, durante el pasado curso académico, nueve profesores y cuatro investigadores utilizaron métodos y herramientas activas en varias materias dependientes del área de Psicología Evolutiva y de la Educación con el fin de adecuarlas a las directrices del EEES y desarrollar en el alumnado las competencias exigidas. Una vez finalizado el curso se han analizado los resultados derivados de este plan de innovación. Para ello se ha obtenido información de los profesores y de los alumnos implicados, a partir de los instrumentos EMI (García et al., en prensa a) y VAPIMAU (Mnez-Cocó, García et al., 2008), diseñado específicamente para este proyecto, que analiza la opinión de los universitarios en relación al desarrollo de competencias y a la valoración de distintos aspectos de la materia. Según los datos obtenidos, las innovaciones metodológicas implementadas acercan el proceder docente y los logros del alumnado a los nuevos principios reguladores de la Educación Superior, si bien se han identificado algunas limitaciones a superar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to describe the innovation plan carried out in Faculty of Education in Teaching and Psico-pedagogy for the team of research / innovation directed by J N García, with the aim of fostering the teaching quality and of advancing in the development of the process of European convergence. For them, during the past and present academic years, nine teachers and four researchers implemented several subjects, of the area of Developmental and Educational Psychology, using new teaching methods and active tools, in order to adapt them to the directives of the HEEA and to develop in the students the needed general and specific competences. Once finished last year, we analyzed the results derived from this plan of innovation. For doing that, we reached information from the lectures and professors through VAPIMAU (Mnez-Cocó et al., 2008) and the implied students through EMI (García et al., in press), designed by our team, which analyzed the opinion of the university in relation to the development of competences and to the valuation of different aspects of the subjects. According to the obtained information, the new instructional methods support the need to going on changing the old instructional methods and reaching specific knowledge for improve the quality and the results of the learning-teaching process.es_ES
dc.description.sponsorshipDurante la realización de esta investigación / innovación se recibieron ayudas del proyecto PAID_ULE 2008 concedido al IP (J N García), director del grupo GR259 reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectPlan de innovaciónes_ES
dc.subjectInstructional active methodses_ES
dc.subjectHigher Educational European Area (HEEA)es_ES
dc.subjectInnovative planninges_ES
dc.titleLa metodología como recurso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de innovación en la Facultad de Educaciónes_ES
dc.title.alternativeThe teaching methodology as a resource of adaptation to Higher Educational European Area (HEEA). An innovative planning in the Faculty of Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA, J.N., MARBÁN, J.M., CASO, A.M., FIDALGO, R., ARIAS, O., PACHECO, D., MARTÍNEZ, B., ROBLEDO, P., DÍEZ, C., ÁLVAREZ, M.L., GARCÍA MARTÍN, E. (2009). La metodología como recurso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de innovación en la Facultad de Educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 169-178.ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage169es_ES
dc.identifier.publicationlastpage178es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_169.pdf231,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons