Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16918
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCantón Cortés, David-
dc.contributor.authorCantón Duarte, José-
dc.contributor.authorCortés Arboleda, María del Rosario-
dc.date.accessioned2023-02-24T09:35:48Z-
dc.date.available2023-02-24T09:35:48Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16918-
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación es analizar la posible relación entre las características del ambiente de la familia de origen y la utilización de conductas abusivas en las relaciones de pareja de 469 estudiantes universitarios. Con el fin de obtener información sobre las características del ambiente familiar se utilizó la Escala de Clima Social de la Familia (FES) (Moos et al., 1989). Los conflictos en sus relaciones de pareja se evaluaron mediante el Inventario de conflictos en las relaciones de pareja (Wolfe et al., 2001). Los resultados del estudio demuestran el papel que determinadas variables del contexto familiar desempeñan en la utilización de conductas abusivas de los universitarios en sus relaciones de pareja. Concretamente, el nivel de conflictividad en la familia se asocia positivamente a un mayor riesgo de abusos (físicos, verbales, conductas amenazantes) con la pareja. Por el contrario, características positivas, como la cohesión, la organización, la participación en actividades culturales o social-recreativas y, finalmente, la estimulación de la autonomía de los hijos, actúan como variables amortiguadoras y disminuyen el riesgo de conductas y estrategias negativas con la pareja.es_ES
dc.description.abstractThe aim of our study was to analyse the relationship between the family environment characteristics and the abusive behaviors in the couple relationships, in a sample of 469 college students. We employed the Family Environment Scale (Moos et al., 1989) in order to obtain information about the family environment characteristics. Conflicts in the couple relationships were assessed with the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (Wolfe et al., 2001). Results of the study show that the role that certain family environment variables play in the use of abusive behaviors by college students in their couple relationships. Specifically conflicts level within the family relates positively to a higher risk of abuse (physical, verbal, threatening behaviors) with the partner. On the other hand, positive characteristics as is the cohesiveness, organisation, participation in cultural activities and, finally, the motivation of the children´s autonomy, act as buffering variables and diminish the risk of using negative behaviors and strategies with the partner.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectAmbiente familiares_ES
dc.subjectRelaciones de parejaes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectFamily environmentes_ES
dc.subjectCouple relationshipses_ES
dc.titleCaracterísticas del ambiente familiar y relaciones de pareja en estudiantes universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCANTÓN CORTÉS, D., CANTÓN DUARTE, J., CORTÉS ARBOLEDA, M.R. (2009). Características del ambiente familiar y relaciones de pareja en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 179-188. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage179es_ES
dc.identifier.publicationlastpage188es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_179.pdf156,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons