Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16922
Títulos: La atención como factor esencial de la escritura en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA)
Otros títulos: Attention, key factor in writing of children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) and Learning Disabilities (DA)
Autores/as: Rodríguez Pérez, Celestino
González Castro, Paloma
Álvarez Pérez, Luis
Núñez Pérez, José Carlos
González-Pienda García, Julio Antonio
Álvarez García, David
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Cerezo Menéndez, Rebeca
Palabras clave: Atención;Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);Escritura;Dificultades de aprendizaje;Attention;Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD);Writing;Learning disabilities
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio comparativo, considera como factor intersujetos la tipología de alumnos, con DA en escritura, sin DA, con TDAH y DA, y con TDAH sin DA; y como variables dependientes las medidas de escritura (proceso y producto). Del mismo modo, se introdujeron como covariables, medidas totales de atención (sostenida, selectiva, factor de atención), para analizar su papel mediador en diferentes medidas del proceso y producto de escritura. Los participantes fueron un total de 339 alumnos entre los 8 y los 16 años que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. Los resultados indican que la atención juega un papel mediador en los resultados en el producto y procesos de escritura; eliminando, reduciendo o matizando las diferencias entre las tipologías. Asimismo, esta hipótesis se cumple más ampliamente en la medida de atención sostenida. Las conclusiones apoyan las razones de comorbilidad entre ambos problemas, TDAH y DA en escritura. Y sustentan razones en las que creer que existen unas dificultades únicas del niño que presenta ambos problemas. Podría ser de gran interés el desarrollo de un modelo teórico, con operativización directa, que agrupara ambos problemas y conjugara la atención, dando las claves sobre posibles programas instruccionales.
This comparative study considers intersubject factor the type of students with LD in writing, ADHD not LD, and LD with ADHD and control group and dependent variables as measures of writing (process and product). Similarly, were introduced as covariates, measures total attention (sustained, selective, attention factor) to analyze its role in mediating different steps of the process and product of writing. Participants were a total of 339 students between 8 and 16 years studying from the 3rd Primary Education to 4th Secondary Education. The results suggest that attention plays a mediating role in the results on the product and processes of writing, removing, reducing or qualifying the differences between the types. Furthermore, this hypothesis is true more widely in the extent of sustained attention. The findings support the reasons for comorbidity between these two problems, ADHD and LD in writing. And based on the reasons to believe that there are some unique difficulties of the child who presents both problems. Could be great interest to develop a theoretical model, with direct operationalization, combining both problems, and giving clues about potential instructional programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16922
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_157.pdf156,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons