Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16941
Títulos: Factores psicosociales explicativos del bajo rendimiento y la solicitud de permanencia universitaria
Autores/as: Marchena Consejero, Esperanza
Rapp García, Camilo
Hervías Ortega, Federico
Araújo Hoyos, Antonio
Villanueva González, L.
Palabras clave: Deserción;Abandono;Permanencia universitaria;Enseñanza superior;Desertion;Abandonment;University permanence;Higher education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La calidad es un factor primordial en el contexto universitario actual. En esta línea, el problema del abandono académico es una cuestión fundamental cuyo análisis e investigación ha merecido un especial interés (De Miguel et al., 1991; Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999; Cabrera et al, 2006 y Bethencourt et al., 2008). Entendemos el abandono académico como la “deserción voluntaria del estudiante que se retira de la Institución sin completar el programa académico en el que estaba matriculado” (Tinto, 1982). Esta situación puede ser reflejo de distintos desajustes de los elementos que componen el sistema y que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, docentes y programas en general. El presente estudio tiene como objetivo señalar los factores relacionados con el abandono o el bajo rendimiento académico en un grupo de 37 estudiantes universitarios que para el curso 2007/2008 y 2008/2009 solicitaron permanencia en la Universidad de Cádiz, es decir, no alcanzaron los créditos mínimos establecidos. Asimismo, se describe el programa de intervención que se ha desarrollado a partir de las necesidades detectadas. Para la recogida de los datos utilizamos el Test de Diagnóstico Integral del Estudio (DIE-3) de Pérez Avellaneda et al. (2002) y un cuestionario ad hoc basándonos en los grupos de factores que influyen en el abandono universitario y que son citados en la bibliografía especializada. Los resultados muestran las causas o razones que atribuyen los estudiantes al abandono y la valoración del programa de intervención. Destacan el déficit de estrategias para el estudio (43,2% participantes), las dificultades familiares (32,4%) y el poco contacto con los docentes (27%).
Quality is a major issue in the present university context. Within this, the problem of academic abandonment is a fundamental question whose analysis and investigation have deserved special interest (De Miguel et al., 1991; Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999; Cabrera et al, 2006 and Bethencourt et al., 2008) We understand academic abandonment as the “voluntary desertion of the student who withdraws from the institution without completing the academic program on which he was enrolled” (Tinto, 1982). This situation can be a reflection of an imbalance in the elements that make up the system and that participate in the teaching-learning process: students, teachers and programs in general. The aim of the present study is to indicate the factors involved in abandonment or low academic yield in a group of 37 university students who requested permanence in the University of Cadiz for the 2007/2008 and 2008/2009 academic years, that is to say, they did not achieve the established minimum credits. In addition, we describe the intervention program that has been developed from the detected needs. For the data collection we used the Integral Diagnosis Study Test (DIE-3) (Perez Avellaneda et al. 2002) and an ad hoc questionnaire based on the factors that influence university abandonment and that are mentioned in the specialized bibliography. The results show the causes or reasons that the students give for their abandonment and the valuation of the intervention program. They emphasize the deficit of study strategies (43.2% participants), family difficulties (32.4%) and lack of teacher contact (27%).
URI: http://hdl.handle.net/10662/16941
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_207.pdf340,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons