Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16959
Títulos: | La integración de estudiantes universitarios con discapacidad vista desde la óptica de sus compañeros |
Autores/as: | Bilbao León, María Cruz Martínez Martín, María Ángeles |
Palabras clave: | Integración;Discapacidad;Estudios superiores;Integration;Disability;Third level |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores es un acontecimiento reciente en nuestro país. Esto explica, en parte, la escasez de trabajos empíricos dedicados al conocimiento de los factores que pueden favorecer la educación inclusiva en el entorno universitario. Conscientes de esta realidad, la presente comunicación trata de analizar la opinión de los estudiantes de la Universidad de Burgos respecto a los factores que inciden en el éxito de la integración educativa en el entorno universitario.
Hemos recogido la información con un cuestionario validado por jueces expertos y que ha sido cumplimentado por una muestra representativa de docentes de la UBU.
Como conclusiones cabe destacar que los factores con mayor incidencia en el éxito de la integración son: la actitud de aceptación y respeto por parte de los profesionales, la dotación de recursos personales y materiales suficientes y la formación y preparación del profesorado para atender las necesidades educativas especiales. The integration of students with disability into the third level is a recent event in our country. This may partly explain the lack of empirical works about the knowledge of the factors which can help towards inclusive education in the university context. Taken into account this fact, the present communication tries to analyse the professors’ opinions at the University of Burgos, regarding the factors which contribute to the success of educative integration in the University context. We have gathered information through questionnaires validated by experts, and which had been completed by a representative sample of professors at the University of Burgos. Within the main conclusions the factors that professors consider to be important for the integration success could be highlighted: namely the attitude of acceptance and respect by professionals, the quantity of human resources and suitable infrastructures, and the professors’ training in focusing on special needs education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16959 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_3_211.pdf | 203,09 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons