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dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana-
dc.contributor.authorCuervo Gómez, Keren-
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.date.accessioned2023-03-09T07:40:33Z-
dc.date.available2023-03-09T07:40:33Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16982-
dc.description.abstractEn el campo de las dificultades de lenguaje, se ha demostrado como niños/as con déficits lingüísticos presentan problemas evidentes para comprender metáforas, ironías o incluso “pillar” chistes (Frazier-Norbury, 2005). Sin embargo, aunque existen trabajos que han tratado de explorar estas habilidades en edades preescolares cuando el humor se presenta de manera gráfica (Puche-Navarro, 2004), hay poca evidencia de estudios que lo hagan con población con un desarrollo atípico del lenguaje como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Por ello, el objetivo de este trabajo es comparar las habilidades de niños y niñas con TEL a las de sus iguales con un desarrollo lingüístico típico, en tareas de humor gráfico. En este estudio participaron 20 sujetos (edad media=70 meses) diagnosticados con TEL y 21 controles. Después de evaluar su perfil lingüístico, se les administró una versión adaptada de la tarea de Chistes Gráficos (Puche-Navarro, 2004). Los resultados evidenciaron como ambos grupos fueron semejantes en la selección de la imagen con contenido lúdico, pero difirieron en la justificación de su elección (Z=3.11, p=.002). Parece ser que los sujetos con TEL son capaces de comprender situaciones lúdicas, pero sus pobres habilidades semánticas y pragmáticas les impiden argumentar sobre sus elecciones.es_ES
dc.description.abstractIn language impairments field, it has been demonstrated how children with language impairment show clear problems to understand metaphors, ironic expressions, or jokes (Frazier-Norbury, 2005). However, even though there are existing papers trying to explore those abilities in preschool ages when humor is presented in a graphic condition (Puche-Navarro, 2004), there are no evidence of works having done the same kind of study with atypical developing language samples as is the Specific Language Impairment (SLI) case. Therefore, the aim of this work is to compare SLI children performance with typical language developing children performance in graphic humor tasks. To achieve this goal, 20 children diagnosed with SLI (average age=70 months) and 21 typically developing age-matched peers were grouped. After having assessed their linguistic profile, they were administered an adapted version of Graphic Jokes task (Puche-Navarro, 2005). These analyses showed that both groups had similar performance when they had to choose the picture with ludic content, but they differed when they had to justify their choice (Z=3.11, p=.002). It seems that SLI children are able to understand ludic situations, but their low semantic and pragmatic skills prevent them from justify their choices.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumor gráficoes_ES
dc.subjectLenguaje y sentido del humores_ES
dc.subjectHabilidades semánticas en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)es_ES
dc.subjectHabilidades pragmáticas y comprensión de metáforases_ES
dc.subjectHabilidades pragmáticas en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)es_ES
dc.subjectGraphic humores_ES
dc.subjectLanguage and sense of humores_ES
dc.subjectSemantic skills in Specific Language Impairment (SLI)es_ES
dc.subjectPragmatic skills and understanding metaphorses_ES
dc.subjectPragmatic skills at Specific Language Impairment (SLI)es_ES
dc.subjectTrastorno Específico del Lenguaje (TEL)es_ES
dc.subjectSpecific Language Impairment (SLI)es_ES
dc.title¿Necesita Superman alas para volar? Comprensión del humor gráfico en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguajees_ES
dc.title.alternative"¿Does Superman need wings to fly?" Graphic humor understanding in children with Specific Language Impairmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAndrés Roqueta, C., Clemente Estevan, R.A., Cuervo Gómez, K. & Górriz Plumed, A.B. (2009). ¿Necesita Superman alas para volar? Comprensión del humor gráfico en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 257-266. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage257es_ES
dc.identifier.publicationlastpage266es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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