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dc.contributor.authorGonzález Salvador, Ana-
dc.date.accessioned2014-07-17T10:32:51Z-
dc.date.available2014-07-17T10:32:51Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1698-
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es trazar la figura de Salomé en la obra de Valle-Inclán, no sólo en aquellos textos en los que los elementos del mito son más evidentes (por ejemplo, en "La Cabeza del Bautista", claramente influenciada por Oscar Wilde ), sino también, y sobre todo, en aquellas obras en las que el mito no es tan fácilmente discernible, como es el caso de "La Sonata de estío". Aquí, Valle es dueño de lo que Amado Alonso llama "arte de segundo grado" y manipula antecedentes literarios (tanto el mito de Salomé y la influencia estética francesa de "fin-de-siecle") utilizando su propia técnica particular de "esquematización" (Risco) acerca de las operaciones analíticas de la pintura Impresionista. Como a través de un prisma irónico, aunque todavía lejos del expresionismo del "esperpento", el mito de Salomé se convirtió en Niña Chole, que se ve, como la luz, fracturado y fragmentado, pero también revitalizado por el contexto azteca del Nuevo Mundo.es_ES
dc.description.abstractThe object of this paper is to trace the figure of Salome in Valle-Inclán's work, not only in those texts in which the elements of the myth are most obvious (for example, in “La Cabeza del Bautista”, clearly influenced by Oscar Wilde) but also, and above all, in those works in which myth is not so readily discernible, as is the case of “La Sonata de estío”. Here, Valle is master of what Amado Alonso calls “arte de segundo grado” and manipulates literary antecedents (both the myth of Salome and the aesthetic influence of the french “fin-de-siecle”) using his own particular technique of “schematization” (Risco) close to the analytic operations of Impressionnist painting. As through an ironic prism -although still far from the expressionnism of the “esperpento”, the myth of a Salome turned into Niña Chole, is seen, like the light, fractured and fragmented but also revitalized by the Aztec context of the New World.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectValle-Inclán, Ramón del, 1866-1936es_ES
dc.subjectSalomé en la literaturaes_ES
dc.subjectTeatro españoles_ES
dc.subjectNovela españolaes_ES
dc.subjectSalome in the literaturees_ES
dc.subjectSpanish theatryes_ES
dc.subjectSpanish noveles_ES
dc.titleValle-Inclán spectrographe: Salomé rephractéees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionnotPeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 19 (1996)
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