Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17006
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDelgado Cabrera, Arturo-
dc.date.accessioned2023-03-10T09:53:56Z-
dc.date.available2023-03-10T09:53:56Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn1135-8637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17006-
dc.description.abstractEl personaje de la mujer abunda en las literaturas occidentales del siglo XIX. Nos centramos aquí en uno de ellos, generalmente considerado como paradigmático del tipo de mujer libre y que hemos elegido por su singularidad: Carmen de Prosper Mérimée (1845) y la visión que de él ofrece su adaptación a la ópera (1875), con libreto de Meilhac y Halévy y música de Georges Bizet. Se trata de analizar las características de cada uno, considerando las circunstancias que influyeron en la creación (autores, épocas, situación social de la mujer) de dichos personajes, y su significación en un marco más general que incluye otras literaturas europeas. Se especifica igualmente una propuesta didáctica para su aplicación en la enseñanza superior, en cuyo desarrollo el alumnado debe tornar una parte muy activa a partir de la búsqueda de documentación, la elaboración de fichas de lectura y la redacción de un informe final, en el que no debe faltar un punto de vista personales_ES
dc.description.abstract. The woman as a character is a frequent feature in the 19th century literature of the Western countries. This paper deals with one of these characters, generally considered paradigmatic of the type of free woman, which we have chosen for its peculiarity: Carmen by Prosper Mérimée (1845) and its adaptation to opera (1875) by Meilhac, Halévy (libretto) and Georges Bizet (score). We analyse their traits, considering the circumstances under which they were created (authors, periods, social situation of women) and their meaning in a more general frame where we include other European literatures. We present as well a pedagogical procedure intended for university teaching, in which students must have an active part by means of research, the elaboration of reading accounts and, at the end, an essay showing a personal point of view.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la literaturaes_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectNarrativa del XIXes_ES
dc.subjectPersonajes femeninoses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectThe teaching of literaturees_ES
dc.subjectText analysises_ES
dc.subject19th century fictiones_ES
dc.subjectWomen as characterses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleUn personaje femenino singular en la Literatura Francesa del XIX: propuesta didácticaes_ES
dc.title.alternativeA unique female character in Literature XIX French. didactic proposales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDelgado Cabrera, A. (2007). Un personaje femenino singular en la Literatura Francesa del XIX: propuesta didáctica. Cuadernos de Filología Francesa, 18, 57-73. ISSN 1135-8637es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Francesaes_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 18 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_18_57.pdf496,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons