Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17007
Títulos: El "Congestorium artificiosae memoriae" de Iohannes Host von Romberch (estudio, edición crítica, traducción, notas e índices)
Autores/as: Ramos Grané, Marta
Director/a: Merino Jerez, Luis
Mañas Núñez, Manuel
Palabras clave: Memoria;Romberch, Johann Host von ca. 1480-1532;Congestorium;Memory
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente tesis doctoral consiste en un estudio, edición crítica, traducción, anotación y realización de una serie de índices del “Congestorium artificiosae memoriae” de Johannes Host von Romberch (Venecia 1520 y 1533). Visto que la tesis doctoral se centra en el estudio textual, se emplea la metodología propia de un estudio textual: colación, análisis de variantes y de fuentes; además de un estudio introductorio y la anteriormente mencionada traducción. El “Congestorium” es posiblemente la más importante de las “artes memoriae” que se publican en el siglo XVI. Por un doble motivo: porque recoge toda la tradición anterior (clásica y medieval) y constituye la auténtica enciclopedia mnemotécnica del Renacimiento, que, a su vez, está en la base del apogeo de esta disciplina en el Barroco. Por ello, se atiende a la dimensión doctrinal, didáctica y pedagógica de las artes de memoria editadas antes de 1520, viendo qué posturas influyeron en Romberch, y de las obras publicadas en fecha posterior, analizando los posibles efectos del “Congestorium” en ulteriores tratadistas. Así pues, se estudia el tratado de Romberch desde una perspectiva diacrónica y diatópica, prestando especial atención a las interacciones mutuas que se dan entre los distintos tratadistas mnemotécnicos de países europeos diferentes. Se sopesa, además, la importancia de las aportaciones del autor a las concepciones modernas de la Memoria como parte de la Retórica.
This doctoral thesis consists of a study, critical edition, translation, annotation and a series of indexes of the “Congestorium artificiosae memoriae” by Johannes Host von Romberch (Venice 1520 and 1533). Since the doctoral thesis focuses on the textual study, the methodology of a textual study is used: collation, analysis of variants and sources, as well as an introductory study and the aforementioned translation. The “Congestorium” is possibly the most important of the “artes memoriae” published in the 16th century. For two reasons: because it brings together all the previous tradition (classical and medieval) and constitutes the authentic mnemonic encyclopaedia of the Renaissance, which, in turn, is at the basis of the apogee of this discipline in the Baroque period. For this reason, the doctrinal, didactic and pedagogical dimension of the arts of memory published before 1520 is examined, looking at the positions that influenced Romberch, and the works published at a later date, analysing the possible effects of the “Congestorium” on subsequent treatises. Romberch's treatise is thus studied from a diachronic and diatopic perspective, paying particular attention to the mutual interactions between the various mnemonic treatise writers from different European countries. The importance of the author's contributions to modern conceptions of Memory as part of Rhetoric is also considered.
Descripción: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas
URI: http://hdl.handle.net/10662/17007
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Ramos_Grane.pdf14,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons