Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17010
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dc.contributor.authorGatti, Fabiana-
dc.contributor.authorLuca, Paola De-
dc.contributor.authorDeVecchi Bellini, Elena-
dc.date.accessioned2023-03-14T08:27:19Z-
dc.date.available2023-03-14T08:27:19Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17010-
dc.description.abstractLa recepción del malestar juvenil a través de la escucha mediada tecnológicamente puede representar una forma válida de prevención. De hecho, la posibilidad de expresar las propias peticiones, los propios problemas de forma anónima, sin estar sujeto a limitaciones espacio-temporales, permite a los jóvenes, sobre todo, obtener respuestas correctas con respecto a la información que a menudo circula en el grupo de iguales, comprender si la propia experiencia es un problema y en qué medida, tener una primera reelaboración. De hecho, esta forma de escucha puede volverse problemática cuando los operadores responden a las solicitudes de forma colusoria, es decir, sin fomentar la autorreflexión y la asunción de responsabilidades: Este riesgo se ve amplificado por las características del medio utilizado y su "especificidad", así como por el público objetivo del servicio (los adolescentes). La relación de ayuda, por tanto, puede favorecer formas de adicción al medio (Trastorno de Adicción a Internet) y al servicio (Ciberadicción Relacional). A partir de algunas investigaciones, se pretende mostrar qué movimientos comunicativos y qué diseño de la ayuda pueden fomentar/desalentar una tendencia a la adicción.es_ES
dc.description.abstractReception of juvenile disease through technology-driven listening can represent a valid form of prevention. In fact, the possibility to make explicit one’s own requests, one’s problems in anonymous form, without space and time constraints, mainly allows young people to have more correct answers respect the information that often circulate in the peers group, to understand if and how much they really have a problem and to have a first elaboration of the problem. This form of listening can become problematic when the operators answer in a collusive way, without encouraging the self-reflection and the assumption of responsibility: such risk is amplified by the characteristics of the technology and its “specificity”, by the target of the helpline (teen-agers). The help relationship then can encourage forms of addiction from the technology (Internet Addiction Disorder) and from the helpline (Cyber Relational Addiction). On the base of the results of our researches, we intend to show which communicative styles and projects of help can encourage/discourage addiction forms.es_ES
dc.description.abstractL’accoglienza del disagio giovanile tramite l’ascolto mediato tecnologicamente può rappresentare una valida forma di prevenzione. La possibilità infatti di esplicitare le proprie richieste, i propri problema in forma anonima, senza soggiacere a vincoli spazio-temporali, consente ai giovani soprattutto di avere risposte corrette rispetto alle informazioni che spesso circolano nel gruppo dei pari, di comprenderé se e quanto il proprio vissuto sia un problema, di avere una prima rielaborazione. Di fatto, questa forma di ascolto può diventare problematica nel momento in cui gli operatori rispondono alle richieste in modo collusivo, cioè senza incoraggiare l’autoriflessione e l’assunzione di responsabilità: Tale rischio è amplificato dalle caratteristiche del mezzo utilizzato e della sua “specificità”, nonché dal target destinatario del servizio (adolescenti). La relazione d’aiuto, allora, può incoraggiare forme di dipendenza dal mezzo (Internet Addiction Disorder) e dal servizio (Cyber Relational Addiction). Sulla base di alcune ricerche, si intende mostrare quali mosse comunicative e progetto di aiuto possano incoraggiare/scoraggiare una tendenza alla dipendenza.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicazione mediata da computeres_ES
dc.subjectRelazione d’aiutoes_ES
dc.subjectDipendenza relazionalees_ES
dc.subjectInternet Addiction Disorderes_ES
dc.subjectAdolescenties_ES
dc.subjectComunicación por medio de ordenadoreses_ES
dc.subjectInforme de ayudaes_ES
dc.subjectAdicción relacionales_ES
dc.subjectDesorden de adicción a Internetes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectComputer mediated communicationes_ES
dc.subjectHelp reportes_ES
dc.subjectCyber Relational Addictiones_ES
dc.subjectInternet Addiction Disorderes_ES
dc.subjectTeen-agerses_ES
dc.titleQuando l’ascolto non aiuta: il rischio della relational ad-diction e Internet. Addiction nei servizi di ascolto mediato dalle nuove tecnologiees_ES
dc.title.alternativeCuando escuchar no ayuda: el riesgo de la adicción relacional e Internet. La adicción en los servicios de escucha mediada por las nuevas tecnologíases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnologías de las Telecomunicaciones-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGATTI, F., LUCA, P., DEVECCHI BELLINI, E. (2009). Quando l’ascolto non aiuta: Il rischio della relational ad-diction e Internet. Addiction nei servizi di ascolto mediato dalle nuove tecnologie. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 263-270. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità Cattolica del Sacro Cuore. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage263es_ES
dc.identifier.publicationlastpage270es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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