Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17022
Títulos: La competenza digitale nella scuola. Modelli teorici e strumenti di valutazione
Otros títulos: Competencia digital en la escuela. Modelos teóricos y herramientas de evaluación
Autores/as: Calvani, Antonio
Fini, Antonio
Ranieri, Maria
Palabras clave: Evaluación;Competencia digital;Alfabetización informática;Alfabetización Informacional;Alfabetización mediática;Assessment;Competenza digitale;Computer Literacy;Information Literacy;Media Literacy
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En diciembre de 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo emitieron la Recomendación sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/EC), un conjunto de competencias que incluye la competencia digital. ¿Cómo se puede entender y definir esta competencia? ¿Cuáles son sus orígenes conceptuales? ¿Cómo se puede evaluar esta competencia? En este trabajo nos limitamos a introducir un modelo teórico para la representación de la competencia digital, sensible a las cuestiones educativas, y a presentar una serie de herramientas para su evaluación en el contexto escolar. La reflexión parte de una revisión de las principales definiciones que han surgido en la literatura internacional, con una referencia preliminar a la evolución histórico-cultural de las diversas alfabetizaciones que han confluido en este constructo, para llegar a la presentación de nuestro modelo de síntesis caracterizado por tres dimensiones principales (tecnológica, cognitiva y ética) y la descripción de los dos tipos de pruebas que se han desarrollado (Instant DCA y Situado DCA) para todos los niveles escolares y ahora están disponibles en línea en italiano e inglés en la siguiente dirección: www. competencia digital.org.
Nel dicembre 2006 il Parlamento Europeo e il Consiglio hanno emanato la Raccomandazione sulle Competenze Chiave per l’apprendimento permanente (2006/962/EC), un insieme di competenze che include la competenza digitale. Come si può intendere e definire questa competenza? Quali sono le sue origini concettuali? Come può essere valutata questa competenza? In questo lavoro ci limitiamo ad introdurre un modello teorico per la rappresentazione della competenza digitale, sensibile alle istanze di natura educativa, e a presentare una serie di strumenti per la sua valutazione in contesto scolastico. La riflessione muove da una rassegna delle principali definizioni che sono emerse nella letteratura internazionale, con un riferimento preliminare all’evoluzione storicoculturale delle varie literacy che sono confluite in questo costrutto, per pervenire alla presentazione di un nostro modello di sintesi caratterizzato tra tre principali dimensioni (tecnologica, cognitiva e etica) e alla descrizione delle due tipologie di prove che sono state sviluppate (Instant DCA e Situated DCA) per tutti gli ordini di scuola e ora disponibili online in italiano e inglese al seguente indirizzo: www.digitalcompetence.org.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17022
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_299.pdf249,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons