Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17026
Títulos: Entrenamiento de los procesos de autorregulación del aprendizaje en soporte Moodle
Autores/as: Cerezo Menéndez, Rebeca
Sancho Núñez, José Carlos
González-Pienda, Julio Antonio
Rosário, Pedro
Álvarez, Luis
González Castro, Paloma
Rodríguez, Celestino
Álvarez, David
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Valle, Antonio
Cabanach, Ramón G.
Rodríguez, Susana
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado;Estrategias de aprendizaje;Educación superior;E-learning;Moodle;Self-regulated learning;Learning strategies;Higher education;E-learning;Moodle
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se describen y analizan las características de un programa de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en Educación Superior. El programa se organiza en torno a un conjunto de cartas escritas por Gervásio, un alumno recién llegado a la universidad, sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. El programa está orientado a dotar a los alumnos universitarios de estrategias (cognitivas, metacognitivas y de apoyo) que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma pensando en las nuevas demandas que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. Se ha utilizado el entorno virtual “Moodle” como sistema de gestión de aprendizaje (LMS – Learning Management System) empleándolo para administrar, distribuir y realizar el seguimiento de las actividades de E-learning diseñadas para el entrenamiento del aprendizaje autorregulado.
This work describes and analyzes the characteristics of the Promoting Learning Processes and Strategies in Higher Education Program. The program is organized around a collection of letters written by Gervásio, a freshman student. The letters deal with thinking, difficulties and successes of Gervasio in this new stage of his academic life. The aim of the program is providing with cognitive, metacognitve and support strategies to the university students. These strategies let the students approach their learning process in a proficient and self-regulated way taking into account the recent demands of the European Space for Higher Education. It has been used the virtual learning environment “Moodle” like the Learning Management System (LMS) to run, assign and monitoring the E-learning activities designed to foster self-regulated learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17026
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_317.pdf140,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons