Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17028
Títulos: Actitudes e inquietudes sobre sexualidad en la adolescencia: diferencias de género
Autores/as: Heras Sevilla, Davinia
Lara Ortega, Fernando
Palabras clave: Sexualidad;Adolescencia;Género;Conocimientos;Actitudes;Sexuality;Adolescence;Gender;Knowledge;Attitude
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Con la pubertad el ser humano da un salto cualitativo en su sexualidad. Los cambios puberales traen consigo una especificación del deseo sexual (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994). Esto posibilita que afloren, también, la búsqueda del otro y de la satisfacción, elementos constitutivos de la sexualidad adulta. La sexualidad está ampliamente vinculada al género. Tradicionalmente han existido unos patrones de comportamiento sexual diferenciados para varones y mujeres. La sexualidad masculina se ha caracterizado por la actividad y el marcado interés sexual. La sexualidad femenina, por su parte, se ha vinculado a la pasividad, la prudencia e incluso, a la inhibición sexual. Además, existen unos “scripts sexuales” que definen las situaciones sexuales de forma precisa, indicando lo que se puede o no hacer. Etiquetan a los sujetos dándoles roles precisos (Fuertes y López, 1997), es decir, determinan una secuencia sexual muy clara y el papel que ambos sexos deben realizar. Siguiendo esta línea argumental, hemos tratado de determinar la influencia del sexo del individuo en sus conocimientos, actitudes e incluso motivaciones e inquietudes sexuales. Para ello hemos explorado estas cuestiones en una muestra constituida por 247 adolescentes burgaleses escolarizados en 2º de ESO y 3º de ESO.
Puberty brings a quantum leap to the human being’s sexuality. Puberal changes bring along a specification of the sexual desire (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994). And so, the search for the other and the satisfaction, constituent elements of adult sexuality, come to the surface. Sexuality is closely linked to gender. Traditionally, different patterns were set for women and men’s sexual behaviour. Masculine sexuality’s main feature was activity, and an accentuated sexual interest. Feminine sexuality, in turn, was linked to passiveness, caution and even sexual inhibition. In addition, there’s this “sexual scripts” to define the sexual scenarios precisely, showing what can and can’t be done. This labels the subjects, providing them with specific roles (Fuertes y López, 1997) that is, bringing about a patterned sexual tendency, and framing the role both sexes must perform. Following this line of thinking, we have tried to determine the influence that gender might have in the knowledge, attitude and even motivations and interests the individual will show towards sex. In order to shed some light on this matter, we have carried out a research on a sample of 247 adolescents schooled in the 2nd and 3rd year of ESO.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17028
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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