Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17039
Títulos: Habilidades instruccionales en Educación Secundaria
Autores/as: Martin Antón, Luis Jorge
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Reoyo Serrano, Natalia
González Arranz, Estefanía
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria;Profesorado;Estrategias educativas;Compulsory Secondary Education;Faculty;Educational strategies
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los últimos años estamos inmersos en múltiples cambios legislativos que con el fin último de promover una mejora del aprendizaje del alumnado, han incidido en la modificación no sólo en los objetivos y contenidos curriculares, sino también en la metodología del profesorado, independientemente del área de docencia; y que se ha plasmado de forma explícita al introducir las competencias básicas como ejes del aprendizaje. En este sentido, este cambio va dirigido a facilitar herramientas para que el aprendizaje sea más significativo, contextualizado, autónomo e integral. Es evidente que es imposible pretender estos cambios si no se produce una modificación en las estrategias empleadas por los docentes que deben ampliar el objetivo de motivar a su alumnado para lograr una adecuada integración de los contenidos -aspectos instruccionales- a una visión más global, aplicando estrategias que sean motivadoras, que faciliten las relaciónes (habilidades sociales), mantengan un adecuado control y conocimiento del proceso de cada uno, además de la disciplina; al igual que aquellos procedimientos de evaluación que permitan no sólo conocer el grado de aprendizajes sino que faciliten también la autorregulación. En este trabajo mostramos la incidencia que hace una muestra de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en las estrategias motivadoras anteriormente mencionadas.
In recent years we have been immersed in multiple legislative changes that, with the ultimate goal of promoting an improvement in student learning, have affected the modification not only of the curricular objectives and contents, but also of the teaching methodology, regardless of the area of study. teaching; and that has been explicitly reflected by introducing the basic competences as axes of learning. In this sense, this change is aimed at providing tools so that learning is more meaningful, contextualized, autonomous and comprehensive. It is evident that it is impossible to seek these changes if there is no modification in the strategies used by teachers who must expand the objective of motivating their students to achieve an adequate integration of the contents -instructional aspects- to a more global vision, applying strategies that are motivating, that facilitate relationships (social skills), maintain adequate control and knowledge of the process of each one, in addition to discipline; as well as those evaluation procedures that allow not only to know the degree of learning but also facilitate self-regulation. In this paper we show the impact of a sample of Compulsory Secondary Education teachers on the previously mentioned motivating strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17039
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_383.pdf126,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons