Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17069
Títulos: El paso de la Antigüedad a la Edad Media: la incierta identidad del arte visigodo
Autores/as: Cruz Villalón, María, 1951-
Palabras clave: Alta Edad Media;Península Ibérica;Arte visigodo;High Middle Ages;Iberian Peninsula;Visigothic art
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
Resumen: Son numerosas las cuestiones que surgen al profundizar en el estudio de nuestro arte tardoantiguo y altomedieval: ¿Es realmente de etapa visigoda todo lo que se ha considerado hasta la actualidad? ¿Cuál es la verdadera identidad del arte de la etapa visigoda? Si se acepta la clasificación establecida ¿se puede justificar un vacío material en los siglos VIII y IX en la península salvo para el territorio asturiano o el florecimiento del arte emiral, por otra parte con escasas manifestaciones localizadas? ¿Cuál fue la componente del arte mozárabe en tierra islámica? ¿Cuáles sus huellas materiales? ¿Cómo fue la interacción entre el cristianismo y el islam en estos siglos oscuros? Evidentemente, la etapa visigoda tuvo su correspondiente desenvolvimiento cultural y artístico, y su registro se puede definir hoy a través de ejemplos significativos, de cuya descripción se ocupan estas líneas.
Numerous questions arise when studying our late Antique and early medieval art in depth: Is everything that has been considered to date really Visigothic? What is the true identity of the art of the Visigothic period? If the established classification is accepted, is it possible to justify a material vacuum in the 8th and 9th centuries in the peninsula except for the Asturian territory or the flourishing of Emirate art, with few localised anifestations? What was the component of Mozarabic art in Islamic lands? What were its material traces? What was the interaction between Christianity and Islam in these dark centuries like? Clearly, the Visigothic period had its corresponding cultural and artistic development, and its record can be defined today by means of significant examples, the description of which is the subject of these lines.
Descripción: Este estudio aporta aspectos de la investigación realizada en Roma en los meses de mayo y junio de los años 2005 y 2008, dentro del programa de ayudas a la investigación de la Dirección General de Investigación, Dessarrollo Tecnológico e Innovación de la Junta de Extremadura. Agradezco al Prof. Dr. Paolo Delogu, su invitación al Dipartimento di Studi sulle Società e le Cultura del Medioevo, de la Univesrsità «La Sapienza» de Roma, y sus atenciones en relación al desarrollo de nuestra investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17069
ISBN: 978-84-7820-987-3
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-7820-987-3_7.pdf1,02 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons