Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17077
Títulos: El retablo mayor parroquial de Valverde del Fresno (Cáceres). Una obra del entallador Antonio González Ramiro y del escultor Diego del Salcedo
Autores/as: García Mogollón, Florencio-Javier
Palabras clave: Retablo mayor;Parroquia;Valverde del Fresno (Cáceres);Main altarpiece;Parish
Fecha de publicación: 1995
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La más notable de las obras artísticas guardadas en la parroquia de Valverde del Fresno es el magnífico retablo mayor, que ya fuera descrito, de manera insuficiente, por Mélida y cuya estructura se adapta a los tres lados frontales del esbelto ábside gótico-renacentista. Su clasicista arquitectura, soporte de las pinturas, esculturas de bulto y relieves que lo enjoyan, asienta sobre un podio berroquerio y se organiza en banco, tres cuerpos de cinco calles —más ancha la central— en las que alternan los frontones rectos y curvos y un elaborado ático tripartito de estirpe palladiano-serliana. El conjunto de la obra, que necesita una urgente restauración, se contrataría en el ario 1613, ante un escribano Valverderio de apellido Chancas, con el escultor salmantino Diego de Salcedo, el cual, a su vez, otorgó en Salamanca el 4 de junio del mismo ario 1613 un contrato de compañía con el ensamblador, también salmantino, Antonio González Ramiro, quien se encargaría de las labores propias de su oficio.
The most notable of the artistic works kept in the Valverde del Fresno parish is the magnificent main altarpiece, which was already described, insufficiently, by Mélida 1 and whose structure adapts to the three frontal sides of the slender Gothic-Renaissance apse. Its classicist architecture, support for paintings, bulk sculptures and reliefs that embellish it, sits on a berroquero podium and is organized into a bench, three bodies with five streets —the central one is wider— in which straight and curved pediments alternate and an elaborate tripartite attic of Palladian-Serlian lineage. The whole of the work, which needs a very urgent restoration, would be contracted in the year 1613, before a notary public from Valverde with the surname Chancas, with the sculptor from Salamanca Diego de Sakedo, who, in turn, awarded in Salamanca on June 4 of the In the same year 1613, a company contract with the assembler, also from Salamanca, Antonio González Ramiro, who would be in charge of the tasks of his trade.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17077
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 14-15 (1994-1995)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_14-15_145.pdf16,45 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons