Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17096
Títulos: Evolving Conceptions of Work-Family Boundaries: In Defense of The Family as Stakeholder
Autores/as: Cunha, Miguel Pina E.
Hernández Linares, Remedios
Sousa, Milton de
Clegg, Stewart
Rego, Arménio
Palabras clave: Trabajo-Familia;Teoría de las partes interesadas;Familia como parte interesada;COVID-19;Work-Family;Stakeholder theory;Family as stakeholder
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Springer
Resumen: En la literatura sobre estudios de gestión y organización, una cuestión clave a explorar y explicar es la de la familia como parte interesada en la organización, sobre todo cuando el trabajo desde casa se ha convertido en la "nueva normalidad". se ha convertido en la "nueva normalidad". Partiendo de los estudios metaanalíticos sobre la relación trabajo-familia y conectando con la conversación académica sobre la dinámica de los límites entre el trabajo y la familia, identificamos tres narrativas principales. En la narrativa de la separación, el trabajo y la familia pertenecen a ámbitos diferentes, e incluir a la familia en el ámbito de la responsabilidad organizativa se considera inútil. En La narrativa de la interdependencia subraya que las organizaciones y las familias son ámbitos que se solapan y en los que es importante reconocer que la familia y la organización se encuentran en el mismo plano. en los que es importante reconocer que las políticas y prácticas de las primeras pueden repercutir en la vida familiar, y viceversa. en la vida familiar, y viceversa. La narrativa del arraigo, puesta de relieve por la pandemia COVID-19, considera el empleo y la familia como ámbitos laborales progresivamente convergentes e híbridos. convergentes e híbridos. La evolución de las relaciones laborales hacia una mayor hibridación de la en el contexto familiar/doméstico exige cada vez más que se considere a la familia/hogar como un elemento esencial de las relaciones laborales. de la familia/hogar como parte integrante y no periférica.
In the management and organization studies literature, a key question to explore and explain is that of the family as an organizational stakeholder, particularly when working-from-home became the “new normal”. Departing from meta-analytic studies on the work-family relation and connecting with scholarly conversation on work-family boundary dynamics, we identify three main narratives. In the separation narrative, work and family belong to different realms, and including the family in the domain of organizational responsibility is seen as pointless. The interdependence narrative stresses that organizations and families are overlapping domains in which it is important to acknowledge that the policies and practices of the former might have an impact on family life, and vice-versa. The embeddedness narrative, brought to the fore by the COVID-19 pandemic, sees employment and family as progressively convergent and hybrid work domains. The evolution of employment relations towards increased hybridity of the work situation being embedded in the familial/household context increasingly calls for consideration of the family/household as an integral rather than a peripheral stakeholder.
Descripción: Financiación Open Access por Acuerdo CRUE-CSIC con Springer Nature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17096
ISSN: 2366-603X
DOI: 10.1007/s41463-022-00124-6
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
s41463_02200124_6.pdf748,45 kBAdobe PDFDescargar
s41463_02200124_6_Tab_2.pdf296,92 kBAdobe PDFDescargar
s41463_02200124_6_Tab_3.pdf133,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons