Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17140
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dc.contributor.advisorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.contributor.advisorPrieto Prieto, Josué-
dc.contributor.authorCerro Herrero, David-
dc.date.accessioned2023-03-27T11:39:01Z-
dc.date.available2023-03-27T11:39:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-05-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17140-
dc.descriptionTesis por Compendio de Publicacioneses_ES
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias del Deportees_ES
dc.description.abstractLa inactividad física es uno de los desafíos principales de la salud, en este sentido una oportunidad es el desplazamiento activo, entendido como el comportamiento de dirigirse al centro educativo por medio de transportes que conlleven un gasto energético (andar, ir en bicicleta…). El objetivo principal de esta tesis es conocer las barreras que tienen las personas para no desplazarse de forma activa a los centros educativos Extremeños. A lo largo de la tesis se han utilizado diversas metodologías. En un principio se realizaron estudios transversales, posteriormente estudios para validación de instrumentos y finalmente una revisión sistemática. El primer hallazgo ha sido el bajo nivel de desplazamiento activo entre los estudiantes. Esto ha llevado a la necesidad de profundizar en las barreras para el desplazamiento activo. Entre los resultados sobre barreras destacan: a) una mayor distancia se asocia a mayor percepción de barreras, b) el acompañamiento por otros estudiantes aumenta la probabilidad de desplazarse activamente. Posteriormente el estudio con profesorado mostró bajos niveles de desplazamiento activo. Analizado la relación entre motivación y percepción de barrera, se ha encontrado una relación negativa entre motivación intrínseca y la percepción de barreras. En los estudios realizados se han diseñado nuevos instrumentos para mejorar en un futuro las investigaciones y programas de intervención, uno aplicado a desplazamientos a actividades extraescolares y otro para medir la caminabilidad de entornos escolares. Finalmente se ha realizado un análisis de intervenciones y unas propuestas de intervención de cara al futuro poder aumentar los niveles de desplazamiento activo.es_ES
dc.description.abstractPhysical inactivity is one of the main challenges of health, in this sense an opportunity is the active displacement, understood as the behavior of going to the educational center by means of transports that entail an energetic expense (walking, cycling...). The main objective of this thesis is to know the barriers that people have in order not to travel actively to the educational centers in Extremadura. Throughout the thesis different methodologies have been used. At first, cross-sectional studies were carried out, then a study for the validation of the instrument and finally a study using the Delphi method. The first finding was the low level of active travel among students. This has led to the need to delve deeper into the barriers to active travel. Among the results on barriers, the following stand out: a) greater distance is associated with greater perception of barriers, b) accompaniment by other students increases the probability of active commuting. Subsequently, the study with teachers showed low levels of active travel. Analyzing the relationship between motivation and perception of barriers, a negative relationship was found between intrinsic motivation and perception of barriers. In the studies carried out, two new instruments have been designed to improve future research and intervention programs, one applied to commuting to extracurricular activities and the other to measure the walkability of school environments. Finally, an analysis of interventions and proposals for future interventions to increase the levels of active commuting have been carried out.es_ES
dc.format.extent323 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesplazaiento activoes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectEscolares_ES
dc.subjectActive commutinges_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleLas barreras para el desplazamiento activo en entornos educativos de Extremaduraes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco3329.08 Medio Urbanoes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-04-10-
dc.date.exposureStart2023-03-27-
dc.identifier.orcid0000-0002-9220-5462es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1660-535Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6379-451Xes_ES
Colección:Tesis doctorales

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