Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17147
Títulos: Les hommes, les oeuvres, les lieux. Passages de l'art dans le “Journal” de Renaud Camus
Autores/as: Baetens, Jean
Palabras clave: Camus, Renaud (1946-);"Journal d'un voyage en France";"Journal Romain";Marco;Red;Frame;Network;Cadre;Réseau
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El propósito de este artículo es analizar la relación entre las estructuras de la escritura cotidiana de Renaud Camus, por un lado, y su tratamiento de los motivos artísticos, por otra. En el “Diario de Camus”, que el autor ha publicado casi ininterrumpidamente desde principios de los años ochenta, la evocación o descripción de obras de arte ocupan un lugar central en la medida en que cada obra es tratada siempre como una red. Esta "expansión" del objeto no sólo permite convertirlo en elemento estructurador del texto, sino también vincularlo a otras sensaciones, a otros tiempos, en definitiva, a otras capas de la experiencia. El artículo esboza una poética del objeto artístico como red a través de una serie de microlecturas. Por último, se centra en el papel clave que desempeña el efecto marco. El efecto marco, es decir, la restricción del campo que al mismo tiempo suscita, aumenta y preserva la obra de arte y su apreciación subjetiva.
This article deals with the relationships between, on the one hand, the techniques of Renaud Camus's diary writing, and bis specific treatment of artworks, on the other hand. ln "Camus's Diary", which the author has been publishing with almost no interruption since the early 1980s, the direct or indirect representation of a large number of works of art plays a key role given the fact that each work takes actually the form of a small network. Such an "expansion" of the object enables it to become a structuring device of the whole text, white it offers also many opportunities to link it with other sensations, other periods, in short with other layers of the author's experience. The article tries to elaborate a poetics of the work of art as network through a series of close readings. In this regard, it tends to foreground dramatically the function of the "frame", i.e. any device that restricts the field surrounding the work of art and whose function is to create, to intensify, and to maintain the aesthetic object as well as its subjective impact on the beholder.
Le propos de cet article est d'analyser les relations entre les structures de l'écriture journalière de Renaud Camus d'une part et son traitement des motifs artistiques d'autre part. “Dans le Journal”, que l'auteur publie presque sans discontinuer depuis le début des années 1980, l'évocation ou la description d'oeuvres d'art occupe une place capitale dans la mesure où chaque oeuvre est toujours traitée en réseau. Cette «expansion» de l'objet permet non seulement d'en faire un élément structurant du texte, mais aussi de le rattacher à d'autres sensations, à d'autres époques, bref à d'autres couches du vécu. L'article esquisse une poétique del 'objet d'art comme réseau à travers une série de microlectures. Ils' intéresse enfin au rôle clé que joue l 'effet de cadre, c'est-à-dire la restriction de champ qui à la fois suscite, augmente et conserve l'oeuvre d'art en même temps que son appréciation subjective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17147
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 19 (2008)

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