Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17148
Títulos: La littérature narrative française au tournant du XXIème siècle: éléments de présentation critique
Autores/as: Blanckeman, Bruno
Palabras clave: Literatura del presente;Ficción novelesca;Historia del yo;Historia de las formas y los procedimientos;Literature of the present;Novelesque fiction;Story of the self;History of forms and procedures;Littérature au présent;Fiction romanesque;Récit de soi;Histoire des formes et des pratiques
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Contrariamente a ciertos prejuicios, la literatura francesa no está en declive y no es una mera suma de publicaciones formalistas, nihilistas o narcisistas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo perdura gracias a la renovación de sus formas y procedimientos. Este artículo, cuyo alcance se limitará a la literatura narrativa, se divide en dos partes. Una breve sección, sobre su inscripción en la historia, muestra cómo el comienzo de los años ochenta puede considerarse como un umbral importante en la historia de la novela francesa. Una sección más extensa estudia el campo de la ficción novelesca (Pascal Quignard, Patrick Mediano, Sylvie Germain, Jean Echenoz) y las teorías del yo (Annie Ernaux, Pierre Michon, Pierre Bergounioux, Hervé Guibert, etc.).
Contrary to certain prejudices, literature in France is not in decline and it is not merely a sum of formalistic, nihilistic or narcissistic publications. The purpose of this article is to show how it perdures thanks to a renewal of its forms and procedures. This article, whose scope will be limited to narrative literature, proceeds in two parts. A brief section, about its inscription in history, shows how the beginning of the 1980s can be considered to be an important threshold in the history of the French novel. A more extensive section studies the ongoing aesthetics in the field of novelesque fiction (Pascal Quignard, Patrick Mediano, Sylvie Germain, Jean Echenoz) and stories of the self (Annie Ernaux, Pierre Michon, Pierre Bergounioux, Hervé Guibert) among other writers mentioned.
Contrairement à certaines idées reçues, la littérature en France n'est pas sur le déclin et ne se réduit pas à une somme de publications formalistes, nihilistes ou narcissiques. Le propos de cet article est de montrer comment elle perdure, et cela au prix d'un renouvellement de ses formes et de ses pratiques. L'article, qui se limitera à la seule littérature narrative, procède en deux temps: l'un, bref, d'inscription dans l'histoire, montre comment le début des années 1980 constitue un seuil important dans l'histoire du roman français; l'autre, plus développé, étudie les esthétiques en cours dans le domaine de la fiction romanesque (Pascal Quignard, Patrick Modiano, Sylvie Germain, Jean Echenoz) et celui des récits de soi (Annie Emaux, Pierre Michon, Pierre Bergounioux, Hervé Guibert) entre autres écrivains cités.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17148
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 19 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_19_27.pdf764,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons