Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17151
Títulos: Systematic literature review and bibliometric analysis on virtual reality and education
Autores/as: Rojas Sánchez, Mario
Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Folgado Fernández, José Antonio
Palabras clave: Aula virtual;Gestión del aprendizaje;Innovación educativa;Realidad virtual;Transferencia del aprendizaje;Tecnología educativa;Procesos de aprendizaje;Bibliometría;Virtual classroom;Learning management;Educational innovation;Virtual reality;Learning transfer;Educational technology;Learning processes;Bibliometrics
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Springer
Resumen: El objetivo de este estudio es identificar y analizar la literatura científica con un análisis bibliométrico para encontrar los principales temas, autores, fuentes, artículos más citados y países en la literatura sobre realidad virtual en educación. Otro objetivo Otro objetivo es comprender la estructura conceptual, intelectual y social de la literatura sobre el tema e identificar la base de conocimientos sobre el uso de la RV en la educación y si se utiliza habitualmente y se integra en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para Para ello, se analizaron artículos indexados en las colecciones principales de Web of Science, Scopus y Lens en el periodo 2010-2021. Los resultados de la investigación se Los resultados de la investigación se presentan en dos partes: la primera es un análisis cuantitativo que ofrece una visión general de la tecnología de realidad virtual (RV) utilizada en el ámbito educativo, con tablas tablas, gráficos y mapas, en los que se destacan los principales indicadores de de artículos y su citación. Los resultados obtenidos encontraron un total de 718 artículos de los cuales se analizaron 273 artículos publicados. La segunda etapa consistió en un análisis de tipo inductivo que encontró seis grandes grupos en los artículos citados, que son la instrucción y el aprendizaje mediante RV, los entornos de aprendizaje de RV utilización de la RV en distintos campos del conocimiento, procesos de aprendizaje que emplean aplicaciones o juegos de RV, procesos de aprendizaje mediante simulación, y temas publicados durante la pandemia de Covid-19. Otro aspecto importante que hay que mencionar es que la RV se utiliza en muchos ámbitos diferentes de la educación, pero hasta el comienzo de la pandemia el uso de este llamado "proceso disruptivo" procedía principalmente de estudiantes, las instituciones se mostraban reacias y lentas a la hora de aceptar e incluir la RV en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
The objective of this study is to identify and analyze the scientific literature with a bibliometric analysis to find the main topics, authors, sources, most cited articles, and countries in the literature on virtual reality in education. Another aim is to understand the conceptual, intellectual, and social structure of the literature on the subject and identify the knowledge base of the use of VR in education and whether it is commonly used and integrated into teaching–learning processes. To do this, articles indexed in the Main Collections of the Web of Science, Scopus and Lens were analyzed for the period 2010 to 2021. The research results are presented in two parts: the first is a quantitative analysis that provides an overview of virtual reality (VR) technology used in the educational field, with tables, graphs, and maps, highlighting the main performance indicators for the production of articles and their citation. The results obtained found a total of 718 articles of which the following were analyzed 273 published articles. The second stage consisted of an inductive type of analysis that found six major groups in the cited articles, which are instruction and learning using VR, VR learning environments, use of VR in different fields of knowledge, learning processes using VR applications or games, learning processes employing simulation, and topics published during the Covid-19 pandemic. Another important aspect to mention is that VR is used in many different areas of education, but until the beginning of the pandemic the use of this so-called “disruptive process” came mainly from students, Institutions were reluctant and slow to accept and include VR in the teaching–learning processes.
Descripción: • Financiación de acceso abierto gracias al acuerdo CRUE-CSIC con Springer Nature
URI: http://hdl.handle.net/10662/17151
ISSN: 1360-2357
DOI: 10.1007/s10639-022-11167-5
Colección:DEFYC - Artículos

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