Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17152
Títulos: Prácticas contextualizadas en grupo: una herramienta metodológica significativa en la búsqueda de la mejora de la calidad docente
Otros títulos: Contextualised practice group: a significant methodological tool in the search for the improvement of teaching quality
Autores/as: Tortosa Ybáñez, María Teresa
Lledó Carreres, Asunción
Navarro Soria, Ignasi
Palabras clave: Competencias;Prácticas contextualizadas;Trabajo en equipo;Organización escolar;Competitions;Contextualised practices;Teamwork;School organization
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alicante con la finalidad de investigar e implementar alternativas en la planificación del diseño curricular y estrategias metodológicas en la asignatura de Organización del Centro Escolar para la Titulación de Magisterio. La metodología utilizada se basa en el diseño de diferentes acciones dirigidas tanto al profesorado como a los estudiantes en un contexto de trabajo colaborativo para lo que se ha elaborado un dossier de prácticas contextualizadas, que pretende acercar al máximo la realidad formativa al funcionamiento de un centro educativo. La asignatura está concebida para una aplicación práctica inmediata de todos aquellos conocimientos que se vayan adquiriendo durante el desarrollo de la parte teórica, contenido idóneo para la preparación del profesorado en tareas de gestión y dirección de centros. Para conseguir este objetivo y facilitar el desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la enseñanza, profesores y estudiantes deben adoptar roles “virtuales” de acciones reales en la dinámica de funcionamiento de un centro docente. La implementación, en parte, de la guía docente elaborada para dicha asignatura, nos ha permitido recoger unas valoraciones cualitativas muy enriquecedoras del alumnado que ha experimentado dicha implementación piloto. Valoraciones que nos han permitido guiar nuestro trabajo hacia una mayor adecuación en la interacción docente-alumnado, en aras de la mejora en la calidad docente a nivel universitario.
This work is part of the proposed research Networks in University Teaching at the University of Alicante with the aim to investigate and implement alternatives in planning the curriculum and methodological strategies in the course of the Organization of School for Teacher Certification. The methodology is based on the design of different actions aimed at teachers and students in a collaborative work for which we have prepared a dossier of contextualized practice, which aims to bring up the fact training to running center education. The course is designed for immediate practical application of those skills that are acquired during the theoretical part, content suitable for the preparation of teachers in management and leadership of schools. To achieve this goal and facilitate the development of skills of future teachers, teachers and students should take roles “virtual” to real action on the dynamics of running a school. The implementation, in part, the teaching guide developed for this course has enabled us to pick up some very rich qualitative assessments of the student who has experienced the pilot implementation. Ratings that have enabled us to guide our work towards greater alignment with the teacher-student interaction, for the improvement in teaching quality at the university level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17152
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_383.pdf81,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons