Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17208
Títulos: | La construcción de un espacio lingüístico europeo. Intercomprensión, interculturalidad y cultura de la mediación |
Otros títulos: | The construction of a European linguistic space. Intercomprehension, interculturality and culture of mediation |
Autores/as: | Villanueva Alfonso, María Luisa |
Palabras clave: | Intercomprensión;interculturalidad;Mediación;Plurilingiiismo;Autonomia;Intercomprehension;Inlerculturality;Mediation;Plurilingualism;Autonomy |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | La llamada globalización es considerada a veces corno un gran mercado único. Sin embargo, si se toman en cuenta las necesidades de comunicación entre las distintas culturas y las diferentes comunidades lingüísticas, este fenómeno debería entenderse en términos de co-construccción de una comunidad de comunicación intercultural cuyos valores deben ser constantemente renegociados. De acuerdo con esta última concepción, uno de los objetivos básicos del Marco Común Europeo de Referencia es justamente el de conseguir una Europa multicultural y multilingüe formada por ciudadanos plurilingües. En efecto, la capacidad de los europeos de comunicarse entre sí por encima de las diferencias lingüísticas y culturales exige la construcción de una competencia comunicativa integrada en la que confluyen todos los conocimientos y experiencias lingüísticos y en la que las lenguas se interrelacionan e interactúan. A diferencia del mero rnultilingüismo, la competencia plurilingüe y pluricultural no sólo puede permitir superar el etnocentrismo sino que puede también enriquecer el potencial de aprendizaje autónomo de lenguas. The so-called globalisation is sometimes seen as a great unique market. However, taking into account the need of communication among different cultures and linguistic cornmunities, this phenomenon should be understood in terms of the co-construction of an intercultural cornrnunication community whose values must be constantly renegotiated. Accordingly, one of the basic aims of the Common European Framework is, precisely, to achieve a multilingual and multicultural European society and plurilingual European citizens. lndeed, the ability of Europeans to communicate with each other regardless of linguistic and cultural differences requires the construction of an integrated communicative competence that subsumes all the linguistic knowledge and experiences and where languages both interrelate and interact. In contrast with mere multilingualism, plurilingual and pluricultural competence may not only allow going beyond ethnocentrism, but also enriching the potential for autonomous language learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/17208 |
ISSN: | 1135-8637 |
Colección: | Cuadernos de Filología Francesa Nº 18 (2007) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1135-8637_18_173.pdf | 529,92 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons