Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17270
Títulos: Students’ interests for personalized learning: an analysis guide
Autores/as: Solari Maccabelli, Mariana
Vizquerra Fletcher, María Isabel
Engel Rocamora, Anna
Palabras clave: Aprendizaje personalizado;Intereses de los alumnos;Guía de análisis;Infancia educación infantil;Estudio de casos;Personalized learning;Learners’ interests;Analysis guide;Childhood education;Case study
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Springer
Resumen: La falta de sintonía entre, por un lado, lo que las escuelas pretenden enseñar y, por otro y, por otro, los intereses y objetivos de aprendizaje de los alumnos. alumnos que no son capaces de encontrar sentido a las actividades escolares. El aprendizaje personalizado de ayudar a los alumnos a atribuir significado y valor personal a su aprendizaje. valor personal a su aprendizaje. Este documento tiene dos objetivos interrelacionados. El primero es presentar una guía para el análisis de las prácticas educativas que trabajan con y desde los intereses de los alumnos. intereses de los alumnos. Esta herramienta permite identificar el potencial de las prácticas para reforzar y promover el significado y el valor personal que los alumnos atribuyen a su aprendizaje escolar. La guía guía se estructura en torno a tres grandes bloques (estrategias de personalización, concepciones de intereses, y diseño y desarrollo de prácticas), que describen las dimensiones, subdimensiones preguntas y niveles para el análisis. El segundo objetivo es ilustrar el uso de la guía analizando dos prácticas diseñadas e implementadas en aulas de primaria, caracterizadas por centrarse en los intereses de aprendizaje de los alumnos. El documento concluye destacando las principales aportaciones de la guía presentada, identificando algunas limitaciones y señalando futuras líneas de investigación.
The lack of alignment between, on the one hand, what schools seek to teach and, on the other, the students’ interests and learning objectives is leading to increasing numbers of students who are unable to derive meaning from school activities. Personalized learning strategies represent one of the most powerful ways to help students attribute meaning and personal value to their learning. This paper has two interrelated objectives. The first is to present a guide to the analysis of educational practices that work with and from students’ interests. This tool makes it possible to identify the potential of practices to reinforce and promote the meaning and personal value that students attach to their school learning. The guide is structured around three large blocks (personalization strategies, conceptions of interests, and design and development of practices), which describe the dimensions, subdimensions, questions, and levels for the analysis. The second objective is to illustrate use of the guide by analyzing two practices designed and implemented in primary school classrooms, characterized by a focus on students’ learning interests. The paper concludes by highlighting the main contributions of the guide presented, identifying some limitations, and pointing to future lines of research.
Descripción: • Financiación de acceso abierto gracias al acuerdo CRUE-CSIC con Springer Nature
URI: http://hdl.handle.net/10662/17270
ISSN: 0256-2928
DOI: 10.1007/s10212-022-00656-3
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
s10212-022-00656-3.pdf16,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons