Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17292
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dc.contributor.authorMillán Navarro, Isabel-
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorTapia Serrano, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.date.accessioned2023-04-18T08:10:23Z-
dc.date.available2023-04-18T08:10:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17292-
dc.description.abstractAunque los beneficios asociados a un estilo de vida saludable son conocidos, un gran porcentaje de jóvenes no cumple las recomendaciones establecidas para los diferentes comportamientos saludables, especialmente durante la Covid-19. Así, el objetivo del presente estudio fue diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa escolar, multicomponente y multinivel, en múltiples comportamientos saludables en alumnado de Educación Primaria. Para ello, participaron 12 estudiantes (M=10.33±1.07) de un aula multinivel de Educación Primaria de un colegio rural de Teruel. Dicho programa, con una duración de cinco semanas, pretendía sensibilizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Los resultados mostraron un incremento en la actividad física diaria y en el estado de salud percibido después de participar en el programa de intervención. Igualmente, el tiempo recreativo de pantalla también mostró un descenso significativo. Sin embargo, los estudiantes no reportaron diferencias significativas en la duración del sueño, la adherencia a la dieta mediterránea y la calidad de vida. De este modo, parece conveniente desarrollar programas escolares multicomponente, multicomportamiento y multinivel, que involucren diferentes asignaturas y áreas de actuación, así como a toda la comunidad educativa, para la mejora de estos comportamientos saludables en jóvenes de escuelas rurales.es_ES
dc.description.abstractAlthough the benefits associated with a healthy lifestyle are known, a large percentage of young people do not comply with the established recommendations for the different healthy behaviors, especially during Covid-19. Thus, the aim of this study was to design, implement, and evaluate the effects of a multicomponent and multilevel school-based program on multiple health-related behaviors in Primary Education students. For this, 12 students (M=10.33±1.07), from a multilevel Primary Education classroom of a rural school in Teruel, participated. This five-week program aimed to raise awareness about the importance of adopting a healthy lifestyle. The results showed an increase in daily physical activity and perceived health status after participating in the intervention program. Likewise, recreational screen time also showed a significant decrease. However, the students did not report significant differences in sleep duration, adherence to the Mediterranean diet, and quality of life. Thus, it seems convenient to develop multicomponent, multibehavioral, and multilevel school programs, involving different subjects and areas of action, as well as the entire educational community, to improve these healthy behaviors in young people from rural schools.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Antonio Gargallo, proyecto 2021 concedido a D. Ángel Abós; M.A. T-S cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía e infraestructuras de Extremadura (PD18015).es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectProyecto interdisciplinares_ES
dc.subjectHábitos saludableses_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectInterdisciplinary projectes_ES
dc.subjectHealth-related behaviorses_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectRural schooles_ES
dc.titleEfectos de un proyecto interdisciplinar de promoción de comportamientos saludables en estudiantes de educación primaria de un colegio rurales_ES
dc.title.alternativeEffects of an interdisciplinary project to promote healthy behaviors in primary education students of a rural schooles_ES
dc.title.alternativeEfeitos de um projeto interdisciplinar de promoção de comportamentos saudáveis em alunos do ensino básico de uma escola rurales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMillán-Navarro, I., Sevil-Serrano, J., Tapia-Serrano, M. A., & Abós, A. (2023). Efectos de un proyecto interdisciplinar de promoción de comportamientos saludables en estudiantes de educación primaria de un colegio rural. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 19 (1), 79-90. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2092es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.19.79-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage90es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1522-8492es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 19, nº 1 (2023)

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