Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17297
Títulos: L'écrivain et l'espace
Otros títulos: The writer and space
El escritor y el espacio
Autores/as: Martín Hernández, José Ramiro
Palabras clave: Literatura francesa;Análisis;Nouveau Roman;El espacio;Mauriac, François (1885-1970);Ricardou, Jean (1932-2016);French literature;Analysis;Novel;Space;Littérature française;Analyse;L'espace
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Queríamos poner cara a cara la obra "Thérèse Desqueyroux" de François Mauriac y "La toma de Constantinopla" por Jean Ricardou. Dos novelas en las que sus autores se acercan el tratamiento del espacio en estrecha relación con su representación del mundo y del hombre en el mundo. Para Mauriac el espacio es un continuo que no es ni más ni menos que un seguro a todo riesgo contra la inverosimilitud. Para Ricardou, El espacio es bastante fragmentario, discontinuo y por lo tanto imposible en la forma tradicional. Mauriac es muy fiel a los principios y la sacralidad de la identidad, verosimilitud e ilusión referencial. Ricardou, por el contrario, muestra una furia iconoclasta hacia ellos. El uno y el otro abordan la representación del espacio con diferentes convenciones.
We wanted to put “Thérèse Desqueyroux” of François. Mauriac and “La Capture of Constantinople” by Jean Ricardou. Two novels in which their authors approach the treatment of space in close connection with their representation of the world and of man in the world. For Mauriac space is a continuum which is not neither more nor less than an all-risk insurance against implausibility. For Ricardou space is rather fragmentary, discontinuous and therefore impossible in the traditional way. Mauriac is very faithful to the principles sacredness of identity, verisimilitude and referential illusion. Ricardo, on the contrary, displays an iconoclastic fury towards them. One and the other approach the representation of space with different conventions.
Nous avons voulu mettre face à face “Thérèse Desqueyroux” de François. Mauriac et “La Prise de Constantinople” de Jean Ricardou. Deux romans où leurs auteurs abordent le traitement de l'espace en rapport étroit avec leur représentation du monde et de l'homme dans le monde. Pour Mauriac l'espace est un continuum qui n'est ni plus ni moins qu'une assurance tous risques contre l'invraisemblance. Pour Ricardou l'espace est plutôt fragmentaire, discontinu et par conséquent impossible à la manière traditionnelle. Mauriac esl lrès fidèle aux principes sacrés de l'identité, de la vraisemblance et de l'illusion référentielle. Ricardou, bien au contraire, affiche une fureur iconoclaste à leur égard. L'un et l'autre abordent la représentation de l'espace avec des conventions différentes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17297
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 18 (2007)
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