Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17317
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMiralles Romero, María José-
dc.contributor.authorCastejón Costa, Juan Luis-
dc.date.accessioned2023-04-19T07:37:00Z-
dc.date.available2023-04-19T07:37:00Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17317-
dc.description.abstractPartiendo de la importancia de la educación como impulsora del progreso social y económico de la población, así como un derecho de los ciudadanos, las administraciones educativas deben contribuir a garantizar el éxito de las instituciones educativas. La necesidad de tener evidencias científicas que favorezcan el conocimiento de las escuelas y garanticen unos resultados positivos en el rendimiento de sus alumnos, nos conduce hacia la investigación fundamentada en el estudio y análisis de los efectos de la escuela. Este documento pretende diferenciar dos tipos de efectos de la escuela, cuyo elemento diferenciador es el contexto de la institución educativa. Desde un punto de vista práctico, estos efectos proporcionan, por un lado, información a las familias para la elección de la escuela para sus hijos basándose en los resultados globales obtenidos por la institución escolar, mientras que el otro efecto responde en mayor medida a los intereses de investigadores y organismos relacionados más interesados en evaluación de aspectos pedagógicos y educativos. Para la medida de cualquiera de estos efectos, los avances metodológicos permiten la incorporación de variables predictivas en varios niveles (individual y de grupo), el análisis diferenciado de los mismos y la exploración conjunta de la influencia que tienen sobre el rendimiento.es_ES
dc.description.abstractTaking into account the importance of education for the social and economic progress as well as considering it a basic civil, educational authorities must ensure the success of educational institutions. The need to have scientific evidence to guarantee effective results in this area, leads us to the investigation based on the study and analysis of the effects of the school on academic achievement. This paper aims to differentiate between two types of effects the school whose differences are based on the contextual effects. From a practical viewpoint, these effects are used by families to choose schools for their children, whereas the other is closer to the interests of researchers and organizations related to educational evaluation. To the measure of school effects, the methodological challenges allow the inclusion of predictive variables into multiple levels (individual and group), the analysis and the joint exploration of the results.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEficacia de la escuelaes_ES
dc.subjectEfectos de la escuelaes_ES
dc.subjectEfectos contextualeses_ES
dc.subjectCambios metodológicoses_ES
dc.subjectAnálisis multiniveles_ES
dc.subjectSchool effectivenesses_ES
dc.subjectEffects of schooles_ES
dc.subjectContextual effectses_ES
dc.subjectMethodological challengeses_ES
dc.subjectMultilevel analysises_ES
dc.titleLos efectos de la escuela en los contextos educativos y sus aplicaciones metodológicases_ES
dc.title.alternativeThe effects of school on the educational context and their methodological applicationses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMiralles Romero, M.J. & Castejón Costa, J.L. (2009). Los efectos de la escuela en los contextos educativos y sus aplicaciones metodológicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 507-514. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage507es_ES
dc.identifier.publicationlastpage514es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_507.pdf174,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons