Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17322
Títulos: Le roman est mort! Vive le roman...urbain?
Autores/as: Horvath, Christina
Palabras clave: Novela urbana;Contemporánea;Ciudad;Urbanización;Francia;Urban novel;Contemporary;City;Urbanisation;France;Roman urbain;Contemporain;Ville
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Acusada de fanatismo y egocentrismo, la novela contemporánea francesa ha sido objeto de duras críticas en las últimas décadas. Los críticos lamentan desconexión del mundo exterior y la pérdida de su carácter ficticio. Este artículo pretende mostrar la aparición de un género capaz de describir la experiencia cotidiana en la era contemporánea, trasladando a la ficción los fenómenos sociales actuales. Este género es la novela urbana, una ficción incrustada en el mundo contemporáneo que representa la vida ordinaria en un entorno urbano. El análisis de cinco textos publicados entre 1997 y 1999 por los autores Olivier Adam, Tonino Benacquista, Jean Échenoz, Jean-Claude Izzo y Mathieu Lindon, nos permitirá abordar la urbanización del universo de ficción, por un lado, y, por otro, trazar algunas líneas maestras para una teoría de la “novela urbana”.
Accused of being formalist and self-centered, the contemporary novel in France bas been a target of vehement criticism over the last decades. Critics regret its disconnection from the outside world and the loss of its fictive nature. This paper aims to show the emergence of a genreable to depict everyday experience in the contemporary era, translating into fiction current social phenomena. This genre is the urban novel, a fiction embedded in the contemporary world that represents ordinary life in an urban environment. The analysis of five texts published between 1997 and 1999 by the authors Olivier Adam, Tonino Benacquista, Jean Échenoz, Jean-Claude Izzo and Mathieu Lindon will enable us to investigate urban influences in the contemporary French fiction and feed into a theory of the «urban novel» genre.
Accusé de formalisme et de nombrilisme, le roman français contemporain est la cible constante de critiques véhémentes. On lui reproche de s'être vidé du romanesque et de s'être déconnecté du réel. Cet article vise à démontrer qu'il existe pourtant un sous-genre romanesque capable de rendre compte des expériences quotidiennes de l'homme moderne en traduisant en fiction les phénomènes actuels de la société. Il s'agit du roman urbain, oeuvre de fiction située à l'époque contemporaine qui vise à peindre la vie quotidienne ordinaire dans un milieu urbain. L'analyse de cinq récits publiés au tournant du millénaire par les auteurs Olivier Adam, Tonino Benacquista, Jean Échenoz, Jean-Claude Izzo et Mathieu Lindon, permettra d'aborder l'urbanisation de l'univers de la fiction d'une part et, d'autre part, de poser quelques balises pour une théorie du «roman urbain».
URI: http://hdl.handle.net/10662/17322
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 19 (2008)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_19_141.pdf349,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons