Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17323
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMoraza Herrán, José Ignacio-
dc.contributor.authorAntón Nuño, Ascensión-
dc.date.accessioned2023-04-19T08:03:54Z-
dc.date.available2023-04-19T08:03:54Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17323-
dc.description.abstractLas aportaciones de la psicología a la educación y a la promoción del desarrollo son contenidos básicos en la formación de maestros. La evolución histórica de la psicología y su ingente desarrollo, tienen sentido para los investigadores y los estudiosos especializados. Esto no es así para quienes, como los maestros, necesitan utilizar ese conocimiento para realizar mejor su trabajo. El docente de estas disciplinas necesita seleccionar los contenidos en función de su potencia explicativa y su aplicabilidad, idear actividades que ayuden a los alumnos a emplear la perspectiva psicológica en sus análisis de la realidad educativa y promover en ellos el afán por conocer las aportaciones de las investigaciones especializadas. Esto exige cambios en las concepciones de quienes imparten estos contenidos, más coherentes con lo que enseñan desde la teoría; una apuesta por metodologías que eleven la implicación y el trabajo efectivo del alumno y procedimientos de evaluación centrados en promover el logro de los objetivos citados, además de valorar en qué grado se han conseguido. Los autores, embarcados en un proceso de cambio conceptual y metodológico de más de una década, explican sus reflexiones a lo largo de este camino que sigue abierto a nuevas modificaciones.es_ES
dc.description.abstractThe contributions of psychology to education and the promotion of development are basic contents in teacher training. The historical evolution of psychology and its enormous development make sense for researchers and specialized scholars. This is not so for those who, like teachers, need to use that knowledge to do their job better. The teacher of these disciplines needs to select the contents according to their explanatory power and their applicability, devise activities that help students to use the psychological perspective in their analysis of the educational reality and promote in them the desire to know the contributions of specialized research. This requires changes in the conceptions of those who teach these contents, more coherent with what they teach from theory; a commitment to methodologies that increase the involvement and effective work of the student and evaluation procedures focused on promoting the achievement of the aforementioned objectives, in addition to assessing to what extent they have been achieved. The authors, embarked on a process of conceptual and methodological change of more than a decade, explain their reflections along this path that remains open to new modifications.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTipos de conocimientoes_ES
dc.subjectConcepciones de aprendizajees_ES
dc.subjectDidáctica de la psicologíaes_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectAdaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectTypes of knowledgees_ES
dc.subjectConceptions of learninges_ES
dc.subjectDidactics of psychologyes_ES
dc.subjectFormative evaluationes_ES
dc.subjectAdaptation to the European Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.titlePsicología para maestros: convertir el saber teórico en herramienta profesionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoraza Herrán, J.I. & Antón Nuño, A. (2009). Psicología para maestros: convertir el saber teórico en herramienta profesional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 523-530. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage523es_ES
dc.identifier.publicationlastpage530es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_523.pdf74,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons