Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17336
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNeves, Marília-
dc.contributor.authorBrito, Irma da Silva-
dc.contributor.authorLopes, Rosa Cristina Correia-
dc.contributor.authorAmado, Regina Maria Fernandes-
dc.contributor.authorFreitas, Helena Cristina das Neves Mira-
dc.contributor.authorCarrageta, Maria do Céu Mestre-
dc.contributor.authorLeitão, Maria Neto da Cruz-
dc.contributor.authorMelo, Rosa Cândida de Carvalho Pereira de-
dc.contributor.authorPedroso, Rosa Maria Correia Jerónimo-
dc.date.accessioned2023-04-20T07:14:46Z-
dc.date.available2023-04-20T07:14:46Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17336-
dc.description.abstractEl estudiante de educación superior experimenta transiciones, en contextos situacionales diversificados, derivadas de la asunción de nuevos roles sociales, de la inserción en otras comunidades (geográfica y académica) con procesos socioculturales que ocasionalmente propician hábitos y estilos de vida que repercuten en su salud. Se realizó un estudio comparativo transversal (en 2007) con estudiantes del Curso Licenciatura-Escuela Superior Enfermería Coímbra, muestras intencionales (243-1o año; 88-4o año) para conocer sus estilos de vida. Los estudiantes de cuarto año comen más al día, preferiblemente en casa, consumen más salados (sobre todo los varones) y conservas; la ingesta de café se duplica y los hábitos de tabaquismo son más acentuados, especialmente en los varones. Estos comportamientos parecen condicionados por el contexto situacional: alejamiento de los recursos familiares inmediatos, elevada carga horaria del curso y predominio de la formación clínica por turnos en el cuarto año, dificultan la preparación y planificación de las comidas, predisponen a hábitos compensatorios en un período de formación experimentado en un tiempo y espacio separados de las demás esferas de la vida social, tanto por los horarios como por la dispersión geográfica de los lugares de práctica clínica.es_ES
dc.description.abstractThe higher education student experiences transitions in different situational contexts resulting from the assumption of new social roles, the integration in communities (geographical and academic) with socio-cultural processes which may occasionally originate habits and lifestyles with an impact on their health. A transversal comparative study was conducted (in 2007) with students from the undergraduate Nursing Course-Nursing School of Coimbra, purposive samples (243-1styear;88-4thyear) to know their lifestyles. Fourth-year students have more daily meals at home; they eat more salty snacks (especially males) and canned goods; coffee consumption doubles and the smoking habits are more marked, especially among males. These behaviors seem to be conditioned by the situational context: separation from the immediate family resources, high course workload and predominance of clinical training by shifts in the 4th year which make it hard to prepare and plan meals and may lead to compensatory habits in a period of training experienced in a time and space separated from the other spheres of social life, either due to timetables or to the geographical dispersion of clinical training places.es_ES
dc.description.abstractO estudante do ensino superior vivencia transições, em contextos situacionais diversificados, decorrentes da assunção de novos papéis sociais, da inserção noutras comunidades (geográfica e académica) com processos socioculturais ocasionalmente propiciadores de hábitos e estilos de vida com repercussões na sua saúde. Efectuou-se estudo comparativo transversal (em 2007) com estudantes do Curso Licenciatura-Escola Superior Enfermagem Coimbra, amostras intencionais (243-1ºano;88-4ºano) para conhecer os seus estilos de vida. No 4º ano fazem mais refeições diárias, preferencialmente em casa, consomem mais salgados (sobretudo os rapazes) e conservas; a ingestão de café duplica e os hábitos tabágicos são mais acentuados, particularmente nos rapazes. Estes comportamentos parecem condicionados pelo contexto situacional: afastamento dos recursos familiares imediatos, elevada carga horária do curso e predominância de formação clínica por turnos no 4º ano, dificultam a preparação e planeamento das refeições, predispõem a hábitos compensatórios num período de formação vivenciado num tempo e espaço separados das outras esferas da vida social quer pelos horários quer pela dispersão geográfica de locais de prática clínica.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTransicioneses_ES
dc.subjectEstilos de vidaes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTranstitionses_ES
dc.subjectLifestyleses_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectEnsino superiores_ES
dc.subjectTransiçõeses_ES
dc.subjectSaúdees_ES
dc.titleTransições e contextos: explicando os estilos de vida dos estudantes da ESENFCes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco6310.12 Nivel de Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNeves, M.M.A.M.C., Brito, I.S., Lopes, R.C.C., Amado, R.M.F.J.P.F., Freitas, H.C.N.M., Carrageta, M.C.M., Leitão, M.N.C., Melo, R.C.C.P. & Pedroso, R.M.C.J. (2009). Transições e contextos: explicando os estilos de vida dos estudantes da ESENFC. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 549-556. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Enfermagem de Coimbra. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage549es_ES
dc.identifier.publicationlastpage556es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_3_549.pdf555,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons