Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17373
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorMartín López, Eva-
dc.contributor.authorGarcía Martín, Almudena-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.date.accessioned2023-04-27T08:21:33Z-
dc.date.available2023-04-27T08:21:33Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17373-
dc.description.abstractHan surgido dentro de la psicología clínica investigaciones sobre la denominada atención plena “mindfulness”. Este término es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen, sin hacer valoraciones. El mindfulness es un procedimiento que hasta ahora se ha aplicado en el área clínica como tratamiento a trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos y su utilidad se ha demostrado en diversos programas de tratamiento físico y psicológico. Sin embargo, como afirma Vallejo (2007), el mindfulness, también, tiene una definición explícita como programa educativo. Existen algunas investigaciones centradas en el ámbito escolar que demuestran la influencia de una intervención en atención plena para mejorar las aptitudes musicales (Martín, León y Vicente, 2007). Creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. Sin embargo, un primer paso en la aplicación del mindfulness al ámbito escolar es diseñar instrumentos que evalúen y delimiten este nuevo constructo y nos permitan medir cuánto “mindfulness” tiene un alumno y cómo esto afecta al aprendizaje y a su desarrollo.es_ES
dc.description.abstractHave emerged within the clinical psychology research on the so-called mindfulness "mindfulness". This term is used to describe a state of care and full consciousness is that the person should concentrate on its current active, having a contemplative all perceptions and sensations experienced at the time they occur, without ratings. The mindfulness is a procedure that so far has been applied in the clinical area as a treatment for psychosomatic disorders or psychophysiological and its usefulness has been demonstrated in various programs of physical and psychological treatment. However, as Vallejo (2007), mindfulness, too, have an explicit definition as educational program There is some research in the field school that show the influence of an intervention in mindfulness to enhance skills musical (Martin and Vicente Leon, 2007). We believe that the development of mindfulness in schools may be paramount for student learning and their emotional development and emotional. However, a first step in the implementation of mindfulness the school level is to design tools to evaluate and identify this new construct, and will allow us to measure how much "mindfulness" is a student and how this affects their learning and development.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectAttentiones_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectAtención plenaes_ES
dc.subjectAtención voluntariaes_ES
dc.subjectAttention voluntaryes_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.titleEstudio preliminar de la escala de atención plena " Mindfulness" en el ámbito escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón del Barco, B. Martín López, E. García Marntín, A. Felipe Castaño, E. (2008). Estudio Preliminar de la escala de atención plena "Mindfulness" en el ámbito escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFD: Revista de Psicología, n.1 vol. 2, 371-379. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Piscologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage371es_ES
dc.identifier.publicationlastpage379es_ES
dc.identifier.publicationvolume2-2es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1278-2797es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1333-4774es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6167-877Xes_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_371.pdf247,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons