Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17388
Títulos: Planteamiento didáctico de la lectura como método de estimulación cognitiva en niños de cero a tres años
Autores/as: Barrero López, Raquel
Gómez Acuñas, Mercedes
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Lectura;Desarrollo cognitivo;Método Doman;Educación infantil;Planteamiento didáctico;Reading;Cognitive development;Doman method;Child education;Didactic approach
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Con este trabajo se pretende, por un lado, promover el valor de la lectura como fuente de estimulación cognitiva precoz, mediante la utilización de sus significantes como estímulos; y por otro, generar una aplicación didáctica de los principios relacionados con la estimulación cognitiva a través de la lectura en los niveles no obligatorios de educación infantil (de cero a tres años). Partimos, para ello, de la doble naturaleza estimular y comunicativa de la lectura. El programa se aplica inicialmente en un centro de educación infantil de titularidad pública de Extremadura (España), con el objeto de valorar colaborativa y dinámicamente los materiales empleados. La metodología empleada en el diseño de los materiales parte de la filosofía del Método Doman, que adopta como base el enorme potencial de aprendizaje del ser humano desde los primeros meses de desarrollo, a lo que unimos la necesidad de generar programas de aprendizaje globales y funcionales capaces de optimizar el acceso a los aprendizajes formales que nuestros alumnos inician a partir de la escolaridad obligatoria. Sin pretender adelantar el proceso instruccional, nos preguntamos si no estaremos desaprovechando los cinco años más importantes del ser humano en cuanto a su capacidad y predisposición natural para el aprendizaje al insistir en retrasar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura hasta los seis años de edad. En el diseño y elaboración de este material se conjugan la metodología de Glenn Doman, la apuesta por la eficacia cognitiva de los bits de inteligencia, y la defensa de la imagen transmitida a través tecnologías audiovisuales, como canal eficaz para la transmisión de los estímulos.
With this work it is tried, by a side, to promote the value of the reading like source of early cognitive stimulation, by means of the use of its significant ones like stimuli; and on the other hand, to generate a didactic application of the principles related to the cognitive stimulation through the reading in the nonobligatory levels of kinder education (zero to three years). We started off, for it, of the double nature to stimulate and communicative of the reading. The program is applied initially in a public kindergarten in Extremadura (Spain) with the intention of valuing in group and dynamically the used materials. The methodology used in the material design is Doman philosophy, and it basis is the enormous human being potential of learning from the first months of development, to which we united the necessity to generate global and functional learning programs able to optimize the access to the formal learnings that our students initiate from the mainstream education. Without trying to advance the instruccional process, we asked ourselves if we will not be failing to take advantage of the five more important years of the human being as far as capacity and natural predisposition for the learning, delaying the process of education-learning of the reading until the six years. In the design and elaboration of this material they conjugate the methodology of Glenn Doman, the bet by the cognitive effectiveness of the intelligence bits, and the TIC like effective channel for the transmission of the stimuli.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17388
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_33.pdf99,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons