Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17419
Títulos: Promoçao de estratégias de estudo: constributos do serviço de apoio ao estudante (SAPE) do instituto politécnico de Liria (IPL)
Autores/as: Seco, Graça Maria
Pereira, Ana Patricia
Santos, Irene Cristiana
Filipe, Luís André
Alves, Sandra
Palabras clave: Autorregulación de aprendizaje;Estrategias de aprendizaje;Gestion de tiempo, ansiedad y emociones;Programa de promoción de estrategias de estudio;Self- regulation of Learning;Learning Strategies;Management of time, anxiety, emotions;Promotion Programme of Study Strategies
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Como parte del Apoyo Psicopedagógico desarrollado por el Servicio de Atención al Estudiante (SAPE) de Instituto Politécnico de Leiria (ejecutado a través del Proyecto “Rutas Exitosas en IPL”, financiado por POCI 2010), se han impulsado algunos programas de formación dirigidos a todos tus alumnos. Dado que el año académico 2007/2008 constituye un hito importante en la transición de metodologías de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con el Proceso de Bolonia, consideramos de pertinencia y utilidad para promover la reflexión y adecuación de las estrategias de estudio utilizadas por estudiantes de IPL a los nuevos requerimientos de la Educación Superior. Es nuestra intención, con esta propuesta de comunicación, compartir la experiencia desarrollada en la 5 escuelas IPL sobre la estructuración e implementación del Programa de Promoción Educativa Estrategias de estudio y respectivos resultados. El referido programa, organizado en 3 sesiones con un total de 10 horas, tuvo como principal objetivo identificar y desarrollar estrategias que permitan mejorar y optimizar el trabajo y rendimiento académico, superar algunas de las dificultades más sentidas en el estudio y fomentar importancia de la autorregulación para el éxito de los estudiantes de IPL. En las 5 escuelas participaron 67 estudiantes que se involucraron activamente en la identificación y desarrollo de estrategias relacionadas con la gestión del tiempo, la ansiedad y las emociones y Técnicas activas de estudio. En general, el programa fue evaluado muy positivamente, con estudiantes considerando la construcción y desarrollo de tales metodologías de estudio como un factor facilitador de tu trayectoria académica y realización personal.
In the context of the Psychopedagogical Support put into practise by the Student Supporting Service ( SSS ) of the Polytechnic Institute of Leiria (implemented through the Project SUCCESSFUL PATHS in PIL, financed by POCI 2010) some educational programmes aiming at all students are being put into practise. As the school- year 2007-2008 is an important benchmark in the transition of the teaching and learning methodologies, according to the Bologna Process, we considered of vital importance and usefulness to promote the reflection and adequacy of the study strategies used by PIL students to Higher Education new demands. With this paper, we intend to share the experience in practise in the five organic units of PIL, referring to the structuring and implementation of the Programme of Promotion of Study Strategies and its results. The Programme, organized in 3 sessions totalling 10 hours, had as its main purpose to identify and develop strategies that allow to improve and optimize the academic work and performance, overcome some difficulties related to the study and stimulate the importance of self-regulation to the success of the PIL student. In the 5 schools 67 students were actively involved in the identification and development of strategies related to the management of time, anxiety and emotions and of active study techniques as well. In general, the programme was evaluated in a very positive way, having the students into account the construction and development of such study methodologies as a facilitating factor both of their academic path and of their personal fulfilment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17419
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_295.pdf92,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons