Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17429
Title: La educación como medio de acceso a los sistemas expertos
Authors: Rodríguez Martín, César R.
Pérez Morón, María Teresa
Martínez Cortés, María del Carmen
Padilla Góngora, David
López Liria, Remedios
Keywords: Educación;Acceso;Sistemas expertos;Education;Access;Expert systems
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: Los sistemas expertos, entendidos como “sistemas de logros técnicos o de experiencia profesional que organizan áreas del entorno material y social en el que vivimos” y encarnados en profesionales o en una multitud de instituciones con entidad propia, han puesto en marcha el dinamismo característico de las sociedades modernas y han contribuido a dotar de consistencia a la modernidad misma, instalando en ella a las poblaciones y definiéndolas como conformaciones de sujetos sociales constituidos. El contraste que se produce entre el conocimiento especializado que tiene lugar en estas instituciones, oficinas, órganos, etc., y sus usuarios, se traduce en un punto de acceso difícil, con la presencia de continuos altercados, que remarcan como cualidad principal su inaccesibilidad. Las posturas se han ido acercando pero está claro que el conocimiento especializado no está al alcance de todos y por el contrario sí que tiene que ser usado por todos. A través de la puesta en marcha de un programa educativo específico para cada institución, proponemos hacer más accesibles los sistemas expertos y mostrar cómo la educación nuevamente acerca el conocimiento a la sociedad, no sólo en las primeras edades de la vida sino como ayuda para desenvolverse en un medio cada vez más mecanizado, donde las relaciones interpersonales son cada vez más frías y distantes.
The expert systems, understood as “ systems of technical achievements or of professional experience that organize areas of the material and social environment in which we live ” and personified in professionals or in a multitude of institutions with proper entity, have started the dynamism typical of the modern societies and have helped to provide of consistency to the modernity itself, installing in her the populations and defining them as shapes of social constituted subjects. The contrast that takes place between the specializing knowledge that takes place in these institutions, offices, organs, etc., and his users, is translated in a point of difficult access, with the presence of continuos disputes, which notice as principal quality his inaccessibility. The positions have been approaching but it is clear that the specializing knowledge is not within reach of all and on the contrary yes that has to be used by all. Across the starting of an educational specific program for every institution, we propose to make the expert systems more accessible and to show how the education again brings the knowledge over to the society, not only in the first ages of the life but as help to be unrolled in a more and more mechanized way, where the interpersonal relations are colder and colder and distant.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17429
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2008_1_2_53.pdf149,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons